Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Los equipos riojano y navarro que están trabajando en la conservación del águila de Bonelli han realizado una visita de campo conjunta a la ZEC “Sierra de Alcarama y Valle del Alhama”. El objetivo era atestiguar la existencia de un nuevo territorio de águila de Bonelli en este espacio perteneciente a la Red Natura 2000, localizado en el sureste de La Rioja y el de mayor influencia mediterránea de la región.

Técnicos riojanos y navarros en la zona de la ZEC “Sierra de Alcarama y Valle del Alhama” donde se ha asentado el águila de Bonelli "Bartullero".

La ZEC “Sierra de Alcarama y Valle del Alhama” cuenta con un predominio de relieves suaves y altitudes moderadas, en torno a los corredores fluviales del río Alhama y sus afluentes. El paisaje protagonista del entorno de este espacio es el matorral mediterráneo con romero, tomillo, aulaga, sabina mora y coscoja, fruto de la intensa utilización agrícola y ganadera de otras épocas, que acoge especies de querencia netamente mediterránea y de espacios abiertos, como es el águila de Bonelli. En el pasado fue reproductora en la zona, pero hace ya diez años que no hay datos de intento de nidificación.

El motivo de la visita conjunta fue comprobar sobre el terreno la sedimentación de un águila de Bonelli en la zona, hecho comprobado gracias a que el ejemplar está provisto de un emisor GPS que indica los movimientos realizados en el tiempo. Se trata de "Bartullero", macho liberado en 2018 en Cáseda (Navarra), dentro del proyecto AQUILA a-LIFE. Su nombre, elegido por los niños y niñas de Cáseda, hace referencia a un paraje del municipio.

Este ejemplar, procedente del centro de cría en cautividad de la UFCS/LPO de Vendée (Francia), después de realizar una fase dispersiva por Zamora, Valladolid, Salamanca y Palencia, volvió a Navarra. En 2020 fue observado en compañía de una hembra silvestre en territorio navarro en los cortados del río Ebro, pero la pareja no llegó a consolidarse. Después de una larga temporada a caballo entre Navarra y la Rioja, desde junio del 2021 se ha sedimentado en territorio riojano en los alrededores de la ZEC "Sierra de Alcarama y Valle del Alhama".

'Bartullero' no está solo

Después de varias visitas a la zona, el equipo navarro con gran sorpresa y alegría constató que "Bartullero" estaba acompañado de un ejemplar silvestre. Se trata de un inmaduro, de segundo año, que por tamaño podría ser una hembra. Los equipos riojano y navarro se pusieron en contacto para aunar esfuerzos y compartir conocimientos, de manera que se pueda realizar un seguimiento más completo de la pareja. Si se establece en la zona, supondría la recuperación de un antiguo territorio riojano de águila de Bonelli.

Después de una larga pero fructífera jornada de seguimiento, el equipo conjunto pudo disfrutar de la observación de la posible pareja en un hábitat con gran potencialidad, candidato a volver a albergar la especie. Esta recuperación de un antiguo territorio histórico de La Rioja sería fruto del gran esfuerzo realizado en la liberación de ejemplares en Navarra que, debido al carácter dispersivo de la especie, puede conllevar a que ejemplares introducidos en una región pasen a reforzar la población de otra zona.

Otra imagen de la comitiva que visitó la zona riojana donde se ha sedimentado "Bartullero" con una posible hembra.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Los cinco pollos de águila de Bonelli liberados este año en Navarra recorren la mitad norte de la Península Ibérica
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/148-los-cinco-pollos-de-aguila-de-bonelli-liberados-este-ano-en-navarra-recorren-la-mitad-norte-de-la-peninsula-iberica

 

e-max.it: your social media marketing partner