Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

La Fundació Natura Parc, bajo el marco del proyecto AQUILA a-LIFE, capturó el pasado 6 de noviembre, con la ayuda de Ibanat y el Servicio de Protección de Especies del Gobierno Balear, a "Deià" y "Ginesta", la pareja de águilas de Bonelli ubicada en Valldemossa (Mallorca), con el objetivo de colocarles nuevos dispositivos de seguimiento GPS.

Aspecto del águila de Bonelli "Deià", con su emisor GPS ya colocado.

"Deià", el macho de la pareja, fue la primera águila de Bonelli nacida en Mallorca en tiempos recientes gracias a las reintroducciones de ejemplares impulsada por el proyecto LIFE Bonelli primero y actualmente por el proyecto AQUILA a-LIFE. "Deià" nació en la zona de Mortitx, en abril de 2014. "Ginesta" nacía un año después, en la misma zona.

Ambos se establecieron como pareja el año pasado, después de que "Ginesta" desplazará a otra hembra del territorio que ocupaba "Deià" en Valldemossa. Estamos a la espera de que se reproduzcan juntos por primera vez durante la próxima temporada de cría, de la cual podremos hacer un seguimiento más ajustado gracias a los nuevos emisores satelitales que les han sido colocados a ambos ejemplares.

Damos las gracias al GOB Mallorca y al COFIB, que han llevado a cabo la colocación del emisor y la toma de muestras veterinarias de estas dos águilas de Bonelli.

Emisor antiguo en una de las águilas de Bonelli capturadas en Mallorca para cambiar este dispositivo.

Nuevo emisor en una de las águilas de Bonelli capturadas en Mallorca para colocarle este dispositivo.

Operativo para la colocación del emisor GPS a un águila de Bonelli en Mallorca.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

Con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica. Gracias a la colaboración de Red Eléctrica de España.

e-max.it: your social media marketing partner