Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Al comienzo del presente curso escolar abrimos la 3ª edición de la “Muestra de Dibujos y Trabajos Artísticos del Águila de Bonelli” . Desde entonces, hemos recibido numerosos trabajos de alumnos de Primaria y Secundaria. Con estas obras queremos dar visibilidad al águila de Bonelli y lo que estamos haciendo desde AQUILA a-LIFE para solucionar los problemas que afectan a esta rapaz amenazada.

Dibujo de un alumno de Primaria del CEIP "San Lucas", de Villanueva del Pardillo (Madrid).

Buen ejemplo de esta participación son los alumnos de 3º de Primaria del CEIP "San Lucas", de Villanueva del Pardillo (Madrid). Vinieron de excursión a visitar GREFA y todos ellos trajeron dibujos para participar en la muestra. Llegaron con muchas ganas de ver al águila de Bonelli, sueño que pudieron cumplir durante su visita al conocer los ejemplares irrecuperables que viven en el Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva" de GREFA, en Majadahonda (Madrid).

Esta muestra entra dentro del proyecto AQUILA a-LIFE, el cual trabaja especialmente con el águila de Bonelli, para aumentar el número de individuos en libertad de la especie e invertir su tendencia poblacional regresiva. Tenemos un importante programa de cría en cautividad y de reintroducción del águila de Bonellli en zonas donde quedan pocos ejemplares. También trabajamos identificando e intentando solucionar los problemas más comunes que afectan a esta rapaz, que son sobre todo las electrocuciones en las torres eléctricas, caza ilegal o el veneno.

Dibujo de un alumno de Primaria del CEIPSO "Los Ángeles", de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

¿Qué hay que hacer para participar en la muestra?

Simplemente ser creativos y realizar un trabajo artístico de cualquier tipo: dibujos, collages, cómics, relatos, material audiovisual y otros. Y el tema, como podrás adivinar, tiene que estar relacionado con el águila de Bonelli: cómo es físicamente, cómo caza, el nido con sus crías, los problemas que le afectan o cualquier otra temática parecida que se os pueda ocurrir.

¿Quién puede participar?

Esta muestra está especialmente dirigida para niños o chavales de Primaria y Secundaria. Se puede participar de forma colectiva con la clase o individualmente.

¿Cómo se entregan los trabajos?

Los dibujos u otros trabajos artísticos se pueden entregar por correo postal, directamente en nuestro centro o por correo electrónico.

- Por correo postal (avisando por correo electrónico el día del envío):

GREFA
Programa Educativo
Monte de El Pilar s/n
28220 Majadahonda (Madrid)

- Directamente en nuestro centro:

En la dirección arriba indicada. Nuestro horario es de 10:00 a 18:00 horas.

- Por correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Animamos a los más jóvenes a presentar trabajos artísticos del águila de Bonelli

¿Cuál es el plazo de entrega?

La recepción de obras para la muestra estará abierta hasta el 6 de mayo del 2022, por lo que aún queda tiempo para pensar, dejar fluir la creatividad y participar ayudando a esta increíble rapaz que es el águila de Bonelli.

¿Cuál será el reconocimiento a los trabajos más destacados?

Hay categorías diferenciadas por edades. Los trabajos se colgarán en un mural de los pasillos del Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje que tiene en Majadahonda (Madrid) GREFA, que es la ONG coordinadora del proyecto AQUILA a-LIFE. Las personas que vengan a visitar GREFA puedan ver todo el trabajo realizado por los alumnos. Además, hay otros reconocimientos:

  • Colectivos: Apadrinamiento de “Mafalda”, un águila de Bonelli irrecuperable. Podrás conocer detalles de su accidente y paso por el hospital de fauna de GREFA y/o libro ilustrado con las aventuras de diferentes ejemplares del programa de reintroducción de esta especie.
  • Individuales: Visita guiada al centro "Naturaleza Viva" y/o libro ilustrado con las aventuras de diferentes ejemplares del programa de reintroducción del águila de Bonelli.

¡Os animamos a todos a participar y conocer mejor al águila de Bonelli!

Dibujo de un alumno de 2º de la ESO del IES "Miguel Delibes", de Mejorada del Campo (Madrid).

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Animamos a los más jóvenes a presentar trabajos artísticos del águila de BonelliAnimamos a los más jóvenes a presentar trabajos artísticos del águila de Bonelli

e-max.it: your social media marketing partner