Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

23 de febrero de 2022, Majadahonda (Madrid) / Un juzgado de Loja (Granada) ha dictado una sentencia condenatoria en relación a la muerte por disparos de un águila de Bonelli ocurrida en un coto de caza de este término municipal en el verano de 2020. El ejemplar tiroteado estaba siendo seguido por la asociación conservacionista GREFA en el ámbito del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, dedicado a la recuperación de esta especie.

Águila de Bonelli "Nicasio" en el momento en que se le iba a colocar el emisor GPS en la primavera de 2020, junto a su nido de la provincia de Granada.

Un equipo del proyecto colocó un emisor GPS/GSM a "Nicasio" (nombre con el que los técnicos conocían a esta águila de Bonelli) cuando era un pollo que aún no había volado del nido de Loja en el que nació hace dos años. La información transmitida por el emisor, tras ser recogida y analizada por GREFA, la ONG que lidera el proyecto AQUILA a-LIFE, permitió descubrir que "Nicasio" murió de un disparo.

La coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y AQUILA a-LIFE y la rápida actuación del equipo técnico de seguimiento y conservación de especies de la Junta de Andalucía, así como la ubicación remitida por el emisor que portaba el animal, fueron determinantes para detener y localizar al responsable en muy poco tiempo, tras la correspondiente investigación abierta por el Seprona de la Guardia Civil.

GREFA ha actuado como acusación particular en este caso y su trabajo técnico y jurídico ha sido clave para que se emitiese la correspondiente sentencia condenatoria. El autor de los hechos ha sido condenado por el delito ecológico de atentar contra una especie protegida a la pena de inhabilitación para el ejercicio de la caza por un periodo de ocho meses, a una multa de cuatro meses, al pago de las costas procesales y a responder de los daños causados en concepto de responsabilidad civil por un importe de 2.850 euros.

Otro momento del marcaje con un emisor GPS de "Nicasio" cuando aún era un pollo en nido.

Un precedente importante

"Las condenas por muerte de especies protegidas derivadas de acciones de caza son muy escasas en nuestro país y la jurisprudencia sobre la materia es muy reducida, motivo por el cual cobra mayor importancia esta sentencia", asegura Ernesto Álvarez, presidente de GREFA y coordinador general de AQUILA a-LIFE.

AQUILA a-LIFE destaca la labor de los abogados ambientalistas de GREFA Eduardo Gil y Jaime Doreste por la dirección letrada del procedimiento. También agradece a la Junta de Andalucía su colaboración, en especial el apoyo que brindan los Agentes de Medio Ambientales de Andalucía y su Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA) en los marcajes con GPS de águilas de Bonelli, así como al equipo técnico especializado en el manejo de fauna salvaje del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a la empresa Soul Natura y a la asociación Wilder South.

Ejemplar subadulto de águila de Bonelli en vuelo, al que se le ve el emisor GPS que lleva al dorso. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

'El País' difunde la muerte a tiros del águila de Bonelli 'Nicasio', en un caso resuelto gracias al emisor GPS que pusimos a este animal

Un GPS del proyecto AQUILA a-LIFE saca a la luz la muerte por disparo de un águila de Bonelli en Granada

e-max.it: your social media marketing partner