Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Hoy, 21 de mayo, se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000. En las fotos que ilustran esta noticia los técnicos que trabajan para AQUILA a-LIFE en dos de las zonas donde hemos logrado recuperar al águila de Bonelli (Comunidad de Madrid y la isla de Mallorca) hacen con las manos el símbolo de la mariposa que simboliza todo lo que conmemoramos los conservacionistas en una jornada tan especial como la de hoy.

Equipo y colaboradores de AQUILA a-LIFE (GREFA, Agentes Forestales y TRAGSA) hacen el gesto de la mariposa mientras sujetan a dos pollos de águila de Bonelli nacidos en la Comunidad de Madrid, para su marcaje con GPS.

Esta convocatoria del Día Europeo de la Red Natura 2000 tiene un interés añadido, ya que en 2022 se celebra el 30 Aniversario de la Red Natura 2000 y del Programa LIFE. Los hechos y cifras clave de la Red Natura 2000 y los logros del Programa LIFE hablan por sí mismos, y no sólo en cuanto a su contribución a la salvaguardia naturaleza, sino también de los beneficios socioeconómicos que aportan. Es también un buen momento para recordar los objetivos clave de la Estrategia de Biodiversidad de la UE hasta 2030 para ampliar la red de áreas protegidas al 30% de superficie terrestre y marina en el ámbito comunitario y aumentar los esfuerzos de restauración.

Un año más, desde el proyecto AQUILA a-LIFE, destinado a la recuperación del águila de Bonelli, somos testigos de la importancia de contar con un sistema de áreas protegidas en la UE como el que conmemoramos este día y de una línea de ayudas tan decisivas para la recuperación de la fauna europea como la aportada por el Programa LIFE.

De hecho, el proyecto AQUILA a-LIFE, beneficiario de estas ayudas, está trabajando en muchas zonas de la Red Natura 2000, tanto para la liberación de ejemplares, como para realizar el seguimiento de las poblaciones salvajes ya existentes, efectuar marcajes con GPS y, sobre todo, abordar la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para el águila de Bonelli y para otras especies.

El marcaje con emisores GPS de algunos de los pollos de águila de Bonelli que ya han nacido este año de parejas compuestas por al menos un ejemplar reintroducido por AQUILA a-LIFE y el proyecto similar que le precedió (LIFE Bonelli), tanto en territorio madrileño, donde la especie estaba a punto de desaparecer hace pocos años, como en territorio mallorquín, donde llegó a extinguirse, ha sido la oportunidad propicia para las siguientes fotografías en conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000.

Varios técnicos de campo de AQUILA a-LIFE celebran el Día Europeo de la Red Natura 2000 mientras sujetan a uno de pollos de águila de Bonelli nacidos esta primavera en la Comunidad de Madrid.

Gesto de la mariposa desde el Equipo de AQUILA a-LIFE en Mallorca (FNP, IBANAT y COFIB), con uno de los pollos de águila de Bonelli nacidos esta primavera en la isla balear, durante su marcaje.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

2021 / Ayer fue el Día Europeo de la Red Natura 2000, una fecha muy significativa para AQUILA a-LIFE

2020 / AQUILA a-LIFE también celebró el Día Europeo de la Red Natura 2000

2019 / AQUILA a-LIFE celebró el Día Europeo de la Red Natura 2000

2018 / En el Día Europeo de la Red Natura 2000 repasamos las recientes sueltas de una especie emblema de la UE: el águila de Bonelli

dia red natura003 dia red natura004

e-max.it: your social media marketing partner