Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

De los 6.500 apoyos que el Equipo Tendidos de GREFA/AQUILA a-LIFE lleva revisados en el año y medio que lleva operativos, 900 lo han sido por una persona, nuestro voluntario Miguel Marco Mommens. Su trabajo tendrá una contribución directa para la mejora de las posibilidades de supervivencia del águila de Bonelli, especie objetivo de AQUILA a-LIFE y de otras rapaces muy vulnerables a las electrocuciones. Nos ha parecido por ello que era muy oportuno reconocer la gran labor de Miguel.

El voluntario del Equipo Tendidos Miguel Marco Mommens recoge el libro "Águila de Bonelli"

El Equipo Tendidos de GREFA/AQUILA a-LIFE fue creado a principios de 2018 tras la aparición de un águila real electrocutada en el término municipal de Valdepiélagos (Madrid). Este acontecimiento puntual pero significativo nos motivó a crear este grupo de trabajo con el apoyo de nuestros voluntarios. El objetivo con el que "nos echamos al monte" fue caracterizar la mayor cantidad posible de apoyos de tendidos eléctricos para detectar la mortalidad de aves que estos postes y torretas producen y poner medios para mitigarla.

Un año y medio después, podemos ofrecer como balance que hemos revisado, gracias a los más de cuarenta voluntarios que ya tiene el Equipo Tendidos, más de 6.500 apoyos, en los que hemos registrando más de 600 electrocuciones de aves. Por si fuera poco, gracias al apoyo de AQUILA a-LIFE, que como sabéis es el proyecto europeo en favor del águila de Bonelli coordinado por GREFA, hemos conseguido corregir hasta la fecha varios centenares de estos apoyos letales para impedir que sigan electrocutándose aves.

Pues bien, todo el mérito de este trabajo lo tienen los voluntarios del Equipo Tendidos, que se lanzan al campo con la desagradable tarea de encontrar líneas peligrosas que muy probablemente tengan animales muertos debajo de ellas. Uno de estos incansables colaboradores es Miguel Marco Mommens, que ha llegado a revisar él solo más de 900 apoyos. Por ello, en reconocimiento de todos los que trabajamos en reducir la principal causa de mortalidad no natural del águila de Bonelli y de otras aves rapaces, le hemos hecho entrega como premio y homenaje, en una sencilla ceremonia celebrada el pasado 6 de agosto en el salón de actos de la sede de GREFA, de un libro muy especial: "Águila de Bonelli”, del prestigioso fotógrafo de naturaleza Tony Peral, buen amigo de GREFA y de AQUILA a-LIFE. ¡Enhorabuena, Miguel!

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

En este vídeo podéis ver el momento de la entrega del libro "Águila de Bonelli" a nuestro voluntario de lujo Miguel:

Portada del libro fotográfico "Águila de Bonelli", de Tony Peral.

e-max.it: your social media marketing partner