Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Desde el proyecto AQUILA a-LIFE seguimos corrigiendo tendidos eléctricos peligrosos para el águila de Bonelli, en esta ocasión a través de la asociación GREFA y en la provincia de Toledo. Era una intervención muy especial, puesto que en los apoyos de la provincia de Toledo donde acabamos de actuar murieron dos de las águilas de Bonelli liberadas en la Comunidad de Madrid en los últimos años.

Dos técnicos aislan los puntos peligrosos en el apoyo donde se electrocutó el águila de Bonelli "Touvent".

Para empezar, os contamos algo de estas malogradas águilas de Bonelli. Una era "Touvent", criada en cautividad y liberada en 2017. En su dispersión encontró un apoyo en Chozas de Canales, al norte de la provincia de Toledo, que le quitó la vida a finales del verano de ese año. Por los restos encontrados debajo del apoyo, al menos un ratonero y un búho real habían muerto también en el lugar. Además del apoyo donde murió "Touvent", hemos corregido otros dos puntos de este tendido: un apoyo con seccionadores donde apareció al menos un ratonero electrocutado y un transformador.

El otro ejemplar era "Turón", nacido y liberado en 2015. Tras una dispersión que asombró a propios y extraños y que le llevó a cruzar el Sahara de ida y de vuelta, se emparejó el año pasado y a punto estuvo de criar, pero estas buenas expectativas se vieron truncadas a finales de febrero de 2018 por un transformador eléctrico solitario en su territorio, muy cerca del nido, también en la provincia de Toledo, pero algo más al sur, ya en el valle del Tajo, algo de lo que se hizo eco en su día la web de GREFA [https://goo.gl/RCyj9M].

En ambos casos eran tendidos eléctricos particulares y nuestro trabajo consistió en localizar a los dueños, explicarles el problema y llegar a un acuerdo con ellos para la corrección de los apoyos de su propiedad. Han sido muchas las charlas mantenidas, kilómetros recorridos, presupuestos pedidos y meteorología soportada, entre otros avatares, como para haber podido corregir antes estos tendidos. Pero ya podemos descansar algo más tranquilos sabiendo que hemos eliminado dos puntos negros de electrocución.

El águila de Bonelli "Touvent" aparece colgada del apoyo donde encontró la muerte por electrocución.

Agradecimientos

Queremos agradecer a los propietarios de estos tendidos por facilitarnos su corrección y especialmente a Manolo, Jose y José Luis, los técnicos que han llevado a cabo las correcciones, ya que se nota su profesionalidad de años trabajando y en todo momento escucharon y accedieron a las peticiones que les hacíamos para que no quedase ningún punto sin cubrir en los apoyos que supusiese riesgo para las aves. Y por supuesto, nuestro agradecimiento también a los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Un Agente Medioambiental de Castilla-La Mancha levanta el cadáver del águila de Bonelli "Turón" junto al apoyo en el que cayó electrocutada.

Momento de la corrección del apoyo donde se electrocutó el águila de Bonelli "Turón".

Apoyo donde se electrocutó "Touvent" con las correcciones ya aplicadas.

Apoyo donde se electrocutó "Turón" con las correcciones ya aplicadas.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner