Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperación de especies similares e incluso relacionados. Un ejemplo de ello tuvo lugar el pasado 3 de mayo, cuando el equipo de AQUILA a-LIFE en Mallorca dio la bienvenida a Raphaël Néouze, del proyecto LIFE Gypconnect. Ejerció como anfitriona nuestra compañera la bióloga Carlota Viada en una estupenda jornada de campo en la que también participaron dos ornitólogos locales de grupo SEO-Virot (Pilar Moreno y Joan Mayol).

De izquierda a derecha, Raphaël Néouze, Pilar Moreno, Carlota Viada y Joan Mayol, en el corazón de la Serra de Tramuntana, donde se visitaron varios territorios de águila de Bonelli.

De esta manera, se ha fraguado el contacto entre dos proyectos impulsados por la Unión Europea, uno centrado en el águila de Bonelli y otro en el quebrantahuesos. El día dio para visitar varios puntos de interés en Mallorca que dieron lugar a un interesante intercambio de ideas y experiencias.

En primer lugar, visitamos los tendidos eléctricos corregidos para evitar la electrocución de águilas de Bonelli por parte del Programa Avilínea (Endesa y Govern de les Illes Balears), en el marco de LIFE Bonelli, el proyecto centrado en esta especie que precedió a AQUILA a-LIFE. También accedimos a dos territorios de águila de Bonelli con pollos a punto de ser marcados con emisores GPS.

Aprovechamos la ocasión para observar la colonia de buitre leonado establecida en la isla a partir de 2008, tras una recolonización natural protagonizada por un grupo de ejemplares de origen peninsular. Y cómo no, no perdimos la ocasión de conocer Viñas Mortitx, empresa que apoyó desde el inicio la reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca, donde hoy se cuenta ya con una incipiente población reproductora de una especie que llevaba décadas extinguida en la isla.

Raphaël ha tenido el gesto de invitar al equipo AQUILA a-LIFE a visitar el área de reintroducción del quebrantahuesos donde actúa LIFE Gypconnect, en la que por cierto ya se han asentado poblaciones igualmente reintroducidas de buitre leonado y buitre negro, en el sur del Macizo Central francés, concretamente en la zona de los Grands Causses. Sería muy interesante poder devolver esta visita, así que recogemos con ilusión este ofrecimiento. ¡Gracias por tu visita, Raphaël!

Aprovechamos para catar uno de los vinos producidos por Viñas Mortitx, empresa que apoyó desde el inicio la reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca.

Pudimos comprobar como el cartel del proyecto LIFE BONELLI colocado a la entrada de la bodega Mortitx en 2014 se mantiene en perfecto estado.

e-max.it: your social media marketing partner