Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Nos llegan prometedoras novedades desde el centro de cría de águila de Bonelli de GREFA, en Majadahonda (Madrid), que aporta pollos de esta especie para las reintroducciones de ejemplares que AQUILA a-LIFE lleva a cabo en España y en Cerdeña (Italia).

Huevos de las primeras puestas de águila de Bonelli en el centro de cría de GREFA.

Durante el mes de enero el equipo de cría en cautividad de GREFA ha estado pendiente de que al stock reproductor de águilas de Bonelli que mantienen no les faltara de nada. Estas parejas, ya en pleno celo, se afanaban en construir su nido y también, cómo no, copulaban a diario para asegurar que sus huevos fueran fértiles en su mayoría. A finales de enero y primeros de febrero, los huevos no se han hecho esperar: un total de 4 parejas ya han finalizado su primera puesta.

Como rige el protocolo y para asegurar una mayor tasa de eclosión, estas puestas han sido retiradas y trasladadas a la sala de incubación artificial del centro de GREFA, donde a partir de ahora será el personal técnico de especializado en cría en cautividad el que vele por el bienestar de los incipientes embriones. Desde 2014, todos los ejemplares nacidos en el programa de cría en cautividad del águila de Bonelli de GREFA han nacido en esta sala, lo que permite a AQUILA a-LIFE contar con la última tecnologóa en materia de incubación artificial y cuidados neonatales.

Esperamos que algunas parejas más realicen su puesta en las próximas semanas, ya que la primera quincena de febrero es el punto álgido de la temporada de cría de esta especie en nuestras latitudes. Las primeras puestas de las parejas más tardías solaparán con las segundas puestas de las parejas a las que ya les ha retirado la puesta, por lo que todo apunta a una temporada muy prometedora.

La cría en cautividad del águila de Bonelli, que en el contexto de AQUILA a-LIFE se lleva a cabo en dos centros especializados, uno francés (UFCS/LPO) y otro español (GREFA), es solo una parte, aunque muy importante, de todo el trabajo desarrollado por asegurar el bienestar de esta especie tan amenazada en nuestro territorio y en países vecinos, objetivo de nuestro proyecto.

Captura de imágen de la cámara instalada en el recinto donde vive una de las águilas de Bonelli reproductoras del centro de cría de GREFA, con su puesta de la actual temporada.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

 

e-max.it: your social media marketing partner