Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El equipo de AQUILA a-LIFE coordinado por la Fundació Natura Parc en Mallorca ha puesto un nuevo emisor satelital a "Dalía", una hembra territorial de águila de Bonelli que había sido liberada en esta isla hace cinco años. Esta acción permitirá el seguimiento más preciso del ejemplar, que actualmente cría en territorio balear, favoreciendo así su protección.

Primer plano del águila de Bonelli "Dalía" tras serle colocado el emisor. Foto: Cati Artigues, GOB Mallorca.

El águila de Bonelli "Dalía" nació en 2014 en la provincia de Almería, donde fue extraída de un nido en el que era el más pequeño de una puesta de tres pollos. Casi dos meses después era liberada en un paraje de Mallorca donde trabajaba un equipo de LIFE Bonelli, el proyecto europeo que precedió a AQUILA a-LIFE en el mismo objetivo de recuperar las poblaciones de águila de Bonelli.

"Dalía" se emparejó en agosto de 2016 con "Darwin", un águila de Bonelli de la misma edad nacida en el centro de cría en cautividad de la especie de GREFA. Tras ocupar un territorio en la zona norte del centro de Mallorca, la pareja construyó el nido que todavía conserva a día de hoy, el cual reforma cada año al inicio de la época de cría. 2019 ha sido el tercer año consecutivo en el que "Dalía" y "Darwin" crían en la isla.

Tras haber sacado adelante uno de los dos pollos que nacieron este año, miembros de la Fundació Natura Parc e Ibanat han invertido varios meses de trabajo en recapturar a "Dalía" con el fin de poder colocarle un emisor satelital. Esta hembra de águila de Bonelli, que había perdido su primer emisor en 2017, pocos meses después de que dejase de emitir, estaba siendo controlada únicamente mediante la observación visual, lo que ha sido posible hasta ahora puesto que se mantiene territorializada desde entonces.

El hecho de tener una localización más afinada del ejemplar nos permitirá constatar algunas de las amenazas a las que se enfrenta día a día este especie y actuar para evitarlas o prevenirlas, así como tener un mayor control de su proceso de reproducción.

Una veterinaria extrae una muestra de sangre de "Dalía" instantes antes de que se le coloque el emisor. Foto: AQUILA a-LIFE.

Intensa jornada de trabajo

Durante la intensa jornada de trabajo para capturar y marcar con el emisor a "Dalía", que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, el equipo de AQUILA a-LIFE ha contado también con la ayuda de ornitólogos expertos del GOB Mallorca y veterinarias del COFIB, quienes han tomado muestras del ejemplar y han confirmado su buen estado físico antes de liberarlo de nuevo al medio. Este operativo se ha realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, y gracias a la colaboración de Red Eléctrica España.

Momento de la colocación del emisor satelital a "Dalía". Foto: Cati Artigues, GOB Mallorca.

Las garras de "Dalía" han sido inmovilizadas con un vendaje para facilitar el manejo del animal durante su marcaje con emisor. En la foto se aprecia la anilla numerada que porta, para identificarla a distancia.  Foto: Cati Artigues, GOB Mallorca.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner