Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Uno de los beneficios más gratificantes de trabajar con especies amenazadas es la posibilidad de ser testigos de escenas espectaculares de la vida privada de la fauna que seguimos y conservamos. Es el caso del águila de Bonelli y de los vídeos recientemente grabados por un colaborador y un técnico del proyecto AQUILA a-LIFE, durante los trabajos de seguimiento de GREFA en la Comunidad de Madrid.

Fotomontaje de las águilas de Bonelli "Lubrina" y "Cotanillo" (izquierda) interactuando en la Comunidad de Madrid.

Un joven macho de águila de Bonelli vuela con una ramita sujeta entre sus garras mientras una hembra le observa desde su posadero. De repente el macho suelta la rama y cuando ésta está a punto de alcanzar el suelo se lanza en picado a por ella y la recaptura. Poco más tarde se repite la operación y esta vez son dos, macho y hembra, las águilas de Bonelli que compiten por hacerse con el peculiar trofeo.

Probablemente nuestro donjuán estaba queriendo demostrarle a su espectadora que a pesar de su juventud es capaz de grandes cosas, cosas que ella no puede ni imaginar y que la impresionarán casi tanto como sus acrobacias aéreas. Y hay que decir que sus estrategias de conquista están teniendo éxito, puesto que los protagonistas de la escena, "Lubrina" y "Cotanillo", se han convertido en la incorporación más reciente a nuestras parejas de águilas de Bonelli en la Comunidad de Madrid .

Los técnicos de AQUILA a-LIFE especialistas en seguimiento de especies amenazadas asisten a menudo a impresionantes exhibiciones como esa. Pero quienes las ejecutan no siempre son los miembros de una pareja, sino que a veces son los pollos de águila de Bonelli durante sus primeras semanas de vuelo jugando a arrebatarse una piña, o engánchandose por las garras para caer los dos en barrena hasta soltarse y remontar el vuelo a pocos metros del suelo, o simplemente persiguiendo e increpando a los buitres que tienen la mala suerte de atravesar su campo de juego.

Lo que está claro es que las aves tienen sus propios lenguajes y sus códigos para relacionarse, unas veces son parte de un juego, otras son maneras de fortalecer sus vínculos afectivos y en ocasiones suponen la defensa de su territorio o pueden terminar en enfrentamientos a vida o muerte. De lo que no hay duda es que de todo ello, como de tantas otras cosas sobre la fauna silvestre, solo conocemos una pequeña parte y todavía nos queda mucho por aprender. Y esa es nuestra intención desde el proyecto AQUILA a-LIFE: observar, estudiar, investigar y aprender, porque cuanto mayor sea nuestro conocimiento mejor podremos proteger al águila de Bonelli y al resto de nuestra biodiversidad.

Selección de vídeos

Os dejamos a continuación varios vídeos grabados por nuestro colaborador Alberto Álvarez y por nuestro compañero Sergio de la Fuente en la Comunidad de Madrid, en los que pueden verse algunas de las escenas que os hemos relatado. Disfrutadlas y juzgad por vosotros mismos:

"Juego de águilas"

"Persiguiendo buitre v2"



"Aquila Life"

"Tres águilas de Bonelli jugando"

"Bonelli eagle"

"Jóvenes águilas de Bonelli jugando"

"Tapizando el nido"

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Nueva pareja de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid... ¡y ya van seis!

e-max.it: your social media marketing partner