Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Durante este mes de febrero de 2018 han comenzado las acciones de conservación de AQUILA a-LIFE encomendadas a la corrección de tendidos eléctricos. Este nuevo proyecto tiene como objetivo la recuperación del águila de Bonelli en España e Italia (Cerdeña). Concretamente, se ha corregido una línea particular completa en la provincia de Toledo, cerca del embalse de Castrejón, donde a finales de 2016 murió electrocutado “Coín”, ejemplar de la especie que había sido liberado gracias al ya finalizado proyecto LIFE Bonelli.

Vista desde arriba del apoyo donde murió el águila de Bonelli "Coín", una vez aislado gracias al proyecto AQUILA a-LIFE.

El águila de Bonelli "Coin" fue liberada en 2015 y que se había establecido en uno de los últimos territorios del águila de Bonelli en la provincia de Toledo. Durante 2017 “Turón”, que da la casualidad que también fue liberado en la misma suelta que “Coín”, aprovechó el hueco dejado por éste al morir y decidió establecerse en el mismo territorio. Semanas después lo pudimos observar en numerosas ocasiones con su pareja y, es más, regentando el nido. Al encontrarse esta línea eléctrica a menos de quinientos metros del nido de esta pareja y ser el riesgo de electrocución tan alto, estaba claro que había que actuar. Es además una zona de dispersión y alimentación crucial para la especie.

Desde el proyecto europeo AQUILA a-LIFE, al poco de ser aprobado, decidimos ponernos a trabajar: entre los días 5 y 7 del pasado febrero hemos realizamos la corrección de nueve apoyos con modificación de estructura y aislando sus partes en tensión a más de 1,5 metros de la zona de posada. Pero estas no son las únicas acciones encaminadas a minimizar las electrocuciones que estamos llevando a cabo dentro del proyecto AQUILA a-LIFE.

Un Agente Medioambiental de Castilla-La Mancha y una veterinaria de GREFA examinan el cadáver de "Coín" a finales de 2016.

Recorridos en busca de puntos negros

Por un lado se están impartiendo seminarios y cursos especializados a profesionales y no profesionales. También se está comenzando a desarrollar el diagnóstico de esta problemática y las posibles soluciones en forma de un Libro Blanco sobre esta gran amenaza, que será presentado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en 2019.

Paralelamente a estas acciones se están realizando recorridos por líneas eléctricas que discurren por áreas de campeo de grandes águilas que tenemos radiomarcadas para descubrir puntos negros de electrocución y priorizar las zonas en las que hay actuar con los fondos de AQUILA a-LIFE. Este es el comienzo de una larga campaña para intentar minimizar el riesgo en las áreas más problemáticas, como las de nidificación y las de alimentación del águila de Bonelli.

Para más información Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dos operarios trabajan en la corrección de un apoyo del tendidos donde se ha intervenido desde el proyecto AQUILA a-LIFE.

El apoyo donde murió "Coín", ya aislado. A la derecha se observa un dron que sirve de apoyo a los trabajos de corrección de tendidos.

Ratonero posado en uno de los apoyos más peligrosos del tendido, antes de que fuese corregido.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazadas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO (Francia).

e-max.it: your social media marketing partner