Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Estas noticias nos cuesta darlas y más cuando "Torcal" se encontraba territorializado y a punto de formar una de las nuevas parejas de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid. Pero la desgracia, en forma de tendido eléctrico (en este caso propiedad del Canal de Isabel II), se cruzó con este ejemplar y le convirtió en una nueva víctima de las electrocuciones, el gran azote para esta especie.

El águila de Bonelli "Torcal" yace muerta debido a una electrocución en Talamanca del Jarama (Madrid).

Estábamos muy ilusionados con "Torcal", un águila de Bonelli que habíamos liberado en 2019. Pero sabíamos que la zona que frecuentaba era complicada por la existencia de numerosos tendidos eléctricos peligrosos para las aves sin corregir. Por ello, tanto los Agentes Forestales como desde AQUILA a-LIFE, a través de la asociación GREFA, nos pusimos en contacto con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para hacer llegar a los propietarios la necesidad imperiosa de corregir los tendidos en el área de campeo de esta águila de Bonelli.

Desgraciadamente, a principios de noviembre de 2021 la señal del emisor de "Torcal" se detuvo en un poste propiedad del Canal de Isabel II, concretamente en el municipio de Talamanca del Jarama (Madrid). Nos desplazamos al lugar con los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, que certificaron la electrocución de "Torcal" y realizaron el levantamiento del cadáver. Cuando realizamos una inspección en los apoyos cercanos pudimos comprobar que tan solo a trescientos metros se encontraba el resto de la línea corregida.

Un Agente Forestal de la Comunidad de Madrid fotografía al cadáver de "Torcal"

Denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente

¿Por qué no se había corregido la línea completa? ¿Por qué habían dejado uno de los apoyos más peligrosos sin corregir? Siempre hemos sido partidarios de dejar amplias zonas libres de tendidos peligrosos y no ir corrigiendo a modo de parches, algo que no nos convence y que el caso de "Torcal" evidencia.

La responsabilidad del propietario del tendido eléctrico en la muerte de este águila de Bonelli es objetiva y directa. Por dicho motivo, GREFA ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid y se personará en el oportuno procedimiento judicial que se desarrolle en los tribunales para exigir la responsabilidad que debe asumir el titular de la línea eléctrica.

Toma de medidas biométricas de una garra de "Torcal" visiblemente afectada por la electrocución.


¿Qué hemos perdido con "Torcal"?

El águila de Bonelli está catalogada "En peligro de extinción" en la Comunidad de Madrid. Se han hecho muchos esfuerzos de conservación a través de los proyectos europeos LIFE Bonelli (2013-2017), ya concluido, y AQUILA a-LIFE (2017-2022), actualmente vigente, para revertir la tendencia de esta especie en la región. Afortunadamente hemos pasado de una pareja al iniciarse estos proyectos a seis parejas en la actualidad y la tendencia es positiva.

A menudo decimos que por cada águila de Bonelli que logra formar un territorio, tres o cuatro se quedan por el camino. En otras palabras, ejemplares como "Torcal" son especialmente valiosos, ya que son los que están en condiciones de reproducirse y salvar a la especie. Por ello, con "Torcal" no hemos perdido solo un águila de Bonelli. Hemos perdido también un trabajo técnico y científico desarrollado durante años, un ejemplar reproductor muy valioso y un territorio de la especie que ahora mismo sigue vacío.

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid proceden al levantamiento del cadáver de "Torcal" junto al apoyo eléctrico que le causó la muerte.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

El águila de Bonelli 'Montazo' se electrocuta en un tendido de la provincia de Sevilla

e-max.it: your social media marketing partner