Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

La Fundación Natura Parc ha llevado a cabo en Palma de Mallorca una jornada formativa bajo la cobertura del proyecto europeo AQUILA a-LIFE en relación a la problemática de las electrocuciones. El evento, que llevaba por nombre “El impacto de los tendidos eléctricos en la avifauna balear”, se celebró el pasado 30 de octubre en las instalaciones de la Universidad de las Islas Baleares, con un total de setenta participantes de muy diferentes sectores y entidades.

Inauguración de la jornada, con representantes del Gobierno Balear, REE, Fundación Natura Parc, AQUILA a-LIFE y UIB.

En 2018 medio centenar de rapaces de diferentes especies murieron electrocutadas en Mallorca y 16 lo han hecho en lo que va de año. El águila de Bonelli, rapaz en la que se centra el proyecto AQUILA a-LIFE, es una de las especies más afectadas por esta casuística en la isla, junto con el cernícalo vulgar, el águila calzada y el cuervo. Estaba por lo tanto más que justificado que convocásemos un evento centrado en las electrocuciones de aves, máxime cuando es una de las principales líneas de trabajo de AQUILA a-LIFE.

Destinada a los diferentes sectores involucrados en la problemática de las electrocuciones en tendidos eléctricos a la que se enfrentan las aves, pero también abierta a todos aquellos interesados, la jornada pretendía crear un espacio en el que poder intercambiar conocimientos. Durante su desarrollo se estableció entre los asistentes un contacto más próximo mediante diversas intervenciones y los debates que con ellas se generaron.

Un ponente se dirige a los asistentes a la jornada sobre electrocuciones de aves en Palma de Mallorca.

La valoración de la jornada ha sido muy positiva y de hecho asistentes y ponentes destacaron la buena organización y el interés y utilidad del contenido. Desde el proyecto AQUILA a-LIFE y en nombre de la Fundación Natura Parc queremos agradecer a todos su participación y especialmente a los ponentes su colaboración a la hora de transmitir y compartir sus conocimientos, entre ellos:

  • Servicio de Protección de Especies de la Conserjería de Medio Ambiente y Territorio de las Islas Baleares
  • Agentes de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears
  • SEPRONA de la Guardia Civil
  • Red Eléctrica de España
  • ENDESA distribución
  • Grup de Recerca en Zoología Aplicada i de la Conservació de la UIB
  • COFIB
  • GREFA

Seguiremos en contacto

Con un total de 15 ponencias, la jornada concluyó por la tarde tras una parte práctica en la que pudimos aprender a analizar los cadáveres encontrados en el campo y a hacer uso de la aplicación Control de Tendidos desarrollada por GREFA para la cartografía de tendidos eléctricos.

Dentro de los objetivo propuestos por AQUILA a-LIFE está ahora el de realizar el seguimiento y la evolución de esta problemática en las islas Baleares en general, por lo que esperamos seguir contando con el apoyo de todas las instituciones y entidades que asistieron a la jornada.

Panorámica del salón de actos de la Universidad de las Islas Baleares donde se llevó cabo el pasado 30 de octubre la jornada sobre electrocuciones de aves.

Práctica de campo de la jornada sobre electrocuciones de aves en Palma de Mallorca.

Otro momento de la práctica de campo celebrada en el contexto de esta jornada.

Foto de grupo de los asistentes a la jornada sobre electrocuciones de aves en Palma de Mallorca.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

Con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y la colaboración de Red Eléctrica de España.

e-max.it: your social media marketing partner