Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El águila de Bonelli se reproduce de forma natural en la isla de Mallorca desde hace seis años. Actualmente, hay 31 individuos surcando los cielos de la isla y 7 parejas territorializadas. Y aunque es bien conocida la elevada fidelidad de esta especie a su territorio y está corroborado su emparejamiento de por vida, en Mallorca recientemente, se están dado casos dignos de "culebrón", que estamos pudiendo documentar gracias al seguimiento por GPS de estas aves. Un buen ejemplo es el del macho "Estero" y las hembras "Formentor" y "Fresnedilla".

Pollo de águila de Bonelli con un emisor al dorso que le acaban de poner. El seguimiento GPS de los ejemplares liberados por AQUILA a-LIFE aporta información desconocida sobre la especie. Foto: Francisco Márquez.

En 2017 se forma una pareja peculiar, la primera del levante mallorquín

LIFE Bonelli es el proyecto europeo de recuperación del águila de Bonelli, ya concluido, que ha tenido su continuidad gracias a nuestro proyecto AQUILA a-LIFE, también impulsado por la Unión Europea. Pues bien, el equipo de LIFE Bonelli en Mallorca detectó en 2017 que dos de las águilas de Bonelli que estaba siguiendo por GPS en Mallorca habían formado una nueva pareja en el levante de la isla.

El macho era “Estero", nacido en 2015, rescatado de un nido silvestre en Andalucía con una grave infección por tricomonas que a punto estuvo de costarle la vida. Fue operado de urgencia en el hospital de fauna salvaje de GREFA y, tras sobrevivir milagrosamente, fue liberado con éxito mediante hacking en Mallorca. Su historia completa la podéis ver aquí [https://bit.ly/2YXO4me]. "Estero" se territorializó a principios de 2017 en la zona del levante mallorquín y se emparejó allí a mediados de marzo con “Formentor”, una hembra joven nacida en Mallorca en 2016, que apareció por la zona. Se trataba de la primera pareja de águila de Bonelli en ubicar su territorio fuera de la Sierra de Tramuntana. En una temporada de cría ya avanzada, la hembra joven y el macho inmaduro no llegaron a reproducirse ese año.

El 2018, un año sin puesta para 'Estero' y 'Formentor'

La pareja se mantuvo en el territorio y al año siguiente, en 2018, el equipo de seguimiento de la Fundació Natura Parc junto con la colaboración del Institut Balear de la Natura (IBANAT) halló un nido ubicado en un pino de una finca privada, el cual frecuentaban. A pesar de nuestras expectativas, ese año la pareja tampoco llegó a efectuar una puesta.

Dada la territorialización de la pareja y el uso frecuente que hacían de varios tramos de tendidos eléctricos con apoyos muy peligrosos ubicados en su zona de caza favorita, AQUILA a-LIFE notificó a ENDESA la amenaza de electrocución a la que se enfrentaban. La compañía eléctrica actuó eficazmente corrigiendo los apoyos de inmediato gracias al programa Avilínea entre ENDESA y el Gobierno de las Islas Baleares, logrando así la disminución de la probabilidad de muerte por electrocución de esta pareja y otra avifauna del territorio expuesta al mismo peligro.

El 2019, con previsiones de la primera reproducción, pero…

En octubre de 2018, mientras la pareja formada por el macho "Estero" y la hembra "Formentor" conservaba su territorio, una segunda hembra, “Fresnedilla” entró en la zona conllevando la expulsión de "Formentor". "Fresnedilla", de la misma edad que "Formentor", había sido liberada en Mallorca mediante hacking cuando todavía era un pollo, procedente del centro de cría en cautividad de GREFA.

"Estero toleró y aceptó a "Fresnedilla", de modo que se emparejaron, dando lugar a lo que conocemos como un desplazamiento territorial de un individuo. A día de hoy, cuatro meses después del curioso suceso, la nueva pareja ya tiene un nido dentro del territorio, diferente pero no muy alejado del anterior, y todo apunta a que este año consigan criar. "Formentor" por su lado se halla de nuevo sobrevolando en solitario la totalidad de la isla.

Este curioso suceso posiblemente no hubiese sido tan sencillo de constatar sin la información obtenida a través del seguimiento vía satelital que se está llevando a cabo de la especie. Se hace evidente así que las nuevas tecnologías son una herramienta de gran apoyo en la investigación, ofreciéndonos nueva información sobre la ecología y la biología de las especies, que nos permite finalmente trabajar con estas de una manera más eficiente y segura para todos.

¡En pocos días os contamos un segundo (y más intenso) culebrón!

Material utilizado en el marcaje con emisor GPS de un águila de Bonelli. Foto: Francisco Márquez.

Imagen de fototrampeo del macho de águila de Bonelli "Estero".

e-max.it: your social media marketing partner