Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

La población mallorquina de águila de Bonelli se presenta cada año más consolidada y asentada, lo que al mismo tiempo también nos ofrece ver la gran competencia intraespecífica que puede llegar a haber entre estas aves. Ejemplo de ello ha sido una de las parejas situadas en el sur de Mallorca, formada por el macho "Fita" y la hembra "Gorg".

La hembra de águila de Bonelli "Gorg" despluma una presa. Como se observa en esta imagen de fototrampeo, este ejemplar ya no lleva el emisor que en su momento se le colocó.

Esta pareja se formó a principios de 2019. En aquel entonces nos fue de gran ayuda que "Fita" portara emisor GPS a la hora de detectar la formación de la pareja. Este mismo año ya tuvieron dos pollos: "Imedea" e "Indòmit". El primero murió electrocutado y el segundo dejó de emitir señal GPS en septiembre de 2020, sin encontrar ningún rastro del ejemplar ni del emisor.

El siguiente año "Fita" y "Gorg" criaron de nuevo a dos pollos, "Juana" y "Jonc". "Juana" presentaba una fractura en una pata el día del marcaje y fue trasladada a las instalaciones del COFIB, donde fue operada y posteriormente trasladada a GREFA, en Majadahonda (Madrid). Allí se terminó de recuperar y se liberó con éxito. Por otro lado, "Jonc" no tuvo la misma suerte y murió electrocutado a finales del mismo año.

"Imatge" entra en escena

Para este año 2021 la época de cría se presentaba de nuevo exitosa. A principios de año "Fita" y "Gorg" arreglaron su nido con nuevas aportaciones de material y a mediados y finales de febrero "Gorg" ya estaba tumbada incubando su puesta de este año. Desafortunadamente y fruto de la gran competencia intraespecífica actual presente en esta especie, una hembra llamada "Imatge" se adentró en el territorio de "Fita" y "Gorg" a principios de marzo. A los pocos días, "Gorg" había sido expulsada de su territorio por la nueva hembra, perdiendo así la puesta de este año.

El macho "Fita" aceptó desde el primer momento a la nueva hembra, con la que ha realizado nuevas aportaciones al nido, pero no han llegado a realizar puesta. Cabe destacar que ‘"Imatge" es un ejemplar del 2019 que nunca se había emparejado, inexperta aún en la realización de puesta y cría. Por otro lado, se desconoce el paradero de "Gorg", ya que a pesar de que en su momento se marcara con emisor GPS, este dejó de emitir señal incluso antes de emparejarse con "Fita"·

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Una disputa territorial entre dos hembras de águila de Bonelli de Mallorca se salda con la muerte de una de las contendientes
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/296-una-disputa-territorial-entre-dos-hembras-de-aguila-de-bonelli-de-mallorca-se-salda-con-la-muerte-de-una-de-las-contendientes

 

e-max.it: your social media marketing partner