Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

En una revisión realizada por el Equipo Tendidos de GREFA el pasado 1 de febrero en el término municipal de Cisla (Ávila), dentro de la ZEPA "Tierra de Campiñas" y enmarcada en el proyecto AQUILA a-LIFE, detectamos un "punto negro" de muerte de aves: 22 cadáveres concentrados en solo dos postes, además de algunos ejemplares diseminados en otros apoyos de esa misma línea eléctrica de propiedad particular.

Los Agentes Medioambientales de Castilla y León proceden al levantamiento de los cadáveres de aves localizados al pie de un apoyo eléctrico de Cisla (Ávila).

El Equipo Tendidos de GREFA es un grupo de voluntarios que creamos a principios de 2018 bajo la cobertura del proyecto europeo AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli, especie cuya principal causa de mortalidad es la electrocución. El objetivo del Equipo Tendidos es caracterizar la mayor cantidad posible de apoyos de tendidos eléctricos para detectar la mortalidad de aves que estos postes y torretas producen y poner medios para mitigarla.

Tras el hallazgo de la gran mortandad de aves en Cisla, en plena comarca abulense de La Moraña, enseguida dimos cuenta del hallazgo al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila (Junta de Castilla y León). Acudieron rápidamente dos Agentes Medioambientales de Castilla y León a realizar el levantamiento de los cadáveres y la apertura de la correspondiente acta. Las especies afectadas iban desde el amenazado milano real hasta el busardo ratonero, pasando por la cigüeña blanca o el cernícalo vulgar.

Muchos de los cadáveres que encontramos habían quedado prendidos en unas zarzas bajo un apoyo, lo que nos hizo pensar en la lenta agonía que podrían haber sufrido algunas de estas aves al quedar así atrapadas tras electrocutarse. Se daba además la circunstancia de que varios ejemplares, al electrocutarse, habían ido cayendo unos sobre otros, dejando la macabra estampa de un ratonero sobre un milano real y este encima de otro ratonero: una verdadera cámara de los horrores.

Un milano real electrocutado yace sobre el cuerpo de un ratonero caído previamente en el mismo punto.

Especie en peligro de extinción

Resulta especialmente grave en este caso la muerte de milanos reales, dado que se trata de una especie catalogada en España "En peligro de extinción" y sobre la que GREFA se ha volcado en su seguimiento y conservación desde hace tiempo. Recientemente hemos puesto en marcha un proyecto para la recuperación de la población andaluza de esta rapaz amenazada, con la colaboración de la Junta de Andalucía [https://bit.ly/2N7qHWi].

Conviene resaltar que la existencia de zarzas, como en este caso, y otros arbustos bajo los apoyos eléctricos constituye, además de una infracción legal, un considerable riesgo añadido. No es infrecuente que los animales electrocutados, al caer sobre la vegetación arbustiva, den lugar a un incendio. Es por lo tanto responsabilidad del propietario de la línea eléctrica (en el caso de Cisla el tendido es de propiedad privada o mancomunada) no solo aplicar en ella las medidas antielectrocución necesarias sino también gestionar la vegetación circundante y, en general, eliminar aquellos elementos que pudieran propiciar un eventual incendio.

Restos de una de las rapaces que acabaron ensartadas en las zarzas tras caer fulminadas por la corriente eléctrica.

Unos milímetros entre la vida y la muerte

Del macabro descubrimiento de Cisla podemos sacar al menos una lectura positiva: en uno de los apoyos había 13 cadáveres y en otro 9. Pero entre ambos existía un tercer apoyo donde no encontramos restos de ningún animal. ¿Cómo se explica esto? Muy sencillo: este tercer apoyo tenía puestas fundas aislantes y esa protección resultó suficiente para evitar electrocuciones. Conclusión: las medidas antielectrocución de aves funcionan y los pocos milímetros de espesor del material aislante marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

Es la prueba evidente de que actuaciones bien ejecutadas, como las que desde GREFA en el contexto del proyecto AQUILA a-LIFE estamos tratando de llevar a cabo, tienen una efectividad del 100% y por lo tanto nos sitúan en el buen camino. A ello no son ajenas las subvenciones para proyectos ambientales de la Diputación de Ávila, de las que se cumplen ya cuatro ediciones y que en sus bases contemplan como actividad subvencionable la corrección de tendidos eléctricos con el fin de evitar electrocuciones de fauna protegida.

En 2020 fueron diez ayuntamientos de la comarca abulense de La Moraña los que solicitaron esa subvención con la finalidad de adoptar medidas antielectrocución y GREFA colaboró con ellos en la parte divulgativa y de participación de voluntariado [https://bit.ly/37jVEgw]. Este año confiamos que la repercusión sea todavía mayor y con más municipios involucrados, siendo Cisla precisamente uno de los ayuntamientos que nos gustaría que participase, para así poder traer aquí la buena noticia de la desaparición de ese "punto negro" de electrocuciones que acabamos de detectar.

Cadáveres de aves encontrados bajo un único poste en el episodio de electrocución de Cisla, en La Moraña abulense.

Ávila, una provincia abanderada

Iniciativas públicas de este tipo, con la implicación de la Diputación de Ávila y los ayuntamientos, junto a la importante labor de mejora que Iberdrola está acometiendo en sus instalaciones, pueden convertir a la provincia de Ávila en una abanderada de la lucha contra las electrocuciones y colisiones de aves en tendidos. Contamos para ello además con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el imprescindible esfuerzo y profesionalidad de sus Agentes Medioambientales y, por supuesto, la dedicación y el entusiasmo de los trabajadores y voluntarios de GREFA y del proyecto AQUILA a-LIFE.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Diez ayuntamientos y un destino: La Moraña hace frente común contra la electrocución de aves, con el apoyo de AQUILA a-LIFE
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/339-diez-ayuntamientos-y-un-destino-la-morana-hace-frente-comun-contra-la-electrocucion-de-aves-con-el-apoyo-de-aquila-a-life

La sangría que no cesa: hemos localizado 36 rapaces electrocutadas en 24 apoyos de tendidos de la comarca abulense de La Moraña
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/195-la-sangria-que-no-cesa-hemos-localizado-36-rapaces-electrocutadas-en-24-apoyos-de-tendidos-de-la-comarca-abulense-de-la-morana

Equipo Tendidos de AQUILA a-LIFE: encontramos electrocutado en la provincia de Ávila un milano real anillado en Alemania
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/283-equipo-tendidos-de-aquila-a-life-encontramos-electrocutado-en-la-provincia-de-avila-un-milano-real-anillado-en-alemania

e-max.it: your social media marketing partner