Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Desde AQUILA a-LIFE estamos siguiendo con gran expectación el regreso de las águilas de Bonelli liberadas en Navarra en años anteriores gracias a LIFE Bonelli, el proyecto dedicado a la recuperación de esta especie del que el nuestro ha tomado actualmente el relevo. "Sielva", "Arrangoiti", "Júpiter", "Ugasti" y "Azbone" son los cinco ejemplares liberados entre los años 2015 y 2017 de los que traemos noticias frescas.

Imagen de fototrampeo del águila de Bonelli "Júpiter", realizada en abril de 2018 en Lumbier (Navarra).

Las águilas de Bonelli "Sielva" y "Arrangoiti", liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamente, siguen en la ZEPA de Arbaiun-Leire, ocupando y recuperando un territorio histórico en Navarra para esta especie.

"Júpiter" es un ejemplar liberado también en Lumbier, en 2016, pero que perdió su emisor GPS en la provincia de Toledo en diciembre de 2017. Nos temimos lo peor, al encontrar el emisor debajo de un apoyo de un tendido eléctrico. Pero por suerte en abril de este año "Júpiter" aparecía en una imagen de fototrampeo tomada en una plataforma de alimentación instalada para la especie en Lumbier. En junio le vimos en las inmediaciones del "hacking" (nido artificial) que hemos construido en Cáseda para las nuevas águilas de Bonelli que estamos liberando en Navarra gracias al nuevo proyecto AQUILA a-LIFE.

Desde entonces "Júpiter" está territorializado en esta zona, por lo que se pensó en capturarlo para poderle instalar un nuevo emisor. Dicho y hecho: el pasado agosto, con la colaboración de un técnico especialista del Ministerio para la Transición Ecológica, se logró capturar a "Júpiter" y ahora seguimos sus vuelos por Cáseda.

"Ugasti" fue uno de los pollos liberados en 2017 en Sangüesa y desde mayo de este año, después de meses de dispersión, vuela de nuevo por el tramo medio del río Aragón. La última grata sorpresa ha sido "Azbone", liberado a la vez que "Ugasti". Acaba de volver a Navarra, unos meses más tarde de lo esperado. Y ha vuelto con prisa: ¡desde Lleida en menos de siete horas!

El equipo encargado de la captura de "Júpiter" para colocarle un nuevo emisor posa con este ejemplar de águila de Bonelli.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia).

e-max.it: your social media marketing partner