Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

¿Sabéis cuál es una de las cosas que más nos motiva en el día a día del proyecto? Pues algo tan estimulante como que entidades y profesionales involucrados de una manera u otra en la conservación del águila de Bonelli nos acompañen a los sitios donde trabajamos y conozcan las acciones que llevamos a cabo. Precisamente durante el pasado mes de junio tuvimos varias interesantes visitas a la zona del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid) donde estamos liberando águilas de Bonelli.

Desde un "hide" o escondite anejo, Manuel Paredes, de Iberdrola, mira por un cristal espía al interior del jaulón de aclimatación donde fueron ubicadas las águilas de Bonelli.

El Proyecto Monachus lleva más de diez años trabajando en la recuperación del buitre negro. Uno de sus grandes líneas de trabajo, al igual que hace AQUILA a-LIFE con el águila de Bonelli, es la liberación de ejemplares para crear nuevas poblaciones, como ya ha hecho en Pirineos y ha empezado a hacer en la Sierra de la Demanda. El Proyecto Monachus es una iniciativa de GREFA, la misma ONG que coordina AQUILA a-LIFE. Pues resulta que un grupo de trabajadores y colaboradores del Proyecto Monachus visitaron a principios de junio el jaulón de aclimatación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, aprovechando que por esas fechas aún permanecían en este recinto las ocho águilas de Bonelli que en 2019 hemos liberado en la Comunidad de Madrid.

También quisieron conocer sobre el terreno nuestro trabajo en la zona el sector eléctrico, cuya participación es para nosotros fundamental dado que la principal amenaza para la especie con la que trabajamos son las electrocuciones. Delegaciones tanto de la empresa fabricante preformados para aislamiento de líneas eléctricas RH (Francisco Romero y Miguel Ángel Huete), que además ha apadrinado unan de esas ocho águilas de Bonelli, como de Iberdrola (Manuel Paredes y Fernando Palacios), nos visitaron el 5 y el 25 de junio respectivamente.

Francisco Romero y Miguel Ángel Huete, de la empresa RH, y Juan José Iglesias, de GREFA, en el "hide" anejo al jaulón de aclimatación que alojaba a las águilas de Bonelli.

El 23 de junio, José María Morales, de Wanda Films, que ha producido alguno de los más exitosos documentales de la naturaleza españoles, como "Cantábrico", tampoco quiso perderse la contemplación de las águilas de Bonelli en el jaulón de aclimatación, máxime teniendo en cuenta que también es el padrino de una de ellas.

Y por último, decir que e 26 de junio se celebró en la sede de GREFA en Majadahonda (Madrid) la reunión anual de AQUILA a-LIFE con el monitor de Neemo que por encargo de la Comisión Europea se encarga de supervisar los progresos de nuestro proyecto. La asistencia de la gran mayoría de los socios de AQUILA a-LIFE convirtió a ese día en la ocasión propicia para visitar la zona madrileña de reintroducción del águila de Bonelli.

La representación de Iberdrola, en el "hide" anejo al jaulón de aclimatación que alojaba a las águilas de Bonelli.

La representación de Wanda Films, en el "hide" anejo al jaulón de aclimatación que alojaba a las águilas de Bonelli.

Nuestras visitas a otros proyectos

También se da el caso de que nosotros mismos nos desplazamos para conocer otros proyectos. La Generalitat Valenciana está reintroduciendo al quebrantahuesos en la comarca del Maestrazgo de Castellón, como pudimos comprobar también sobre el terreno durante la introducción vía "hacking" (nido artificial) de dos pollos de quebrantahuesos en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà el pasado 6 de junio.

Sin salir de la Comunidad Valenciana, el pasado 14 de junio pudimos ser testigos "in situ" de la introducción de cuatro pollos de águila pescadora en el jaulón de aclimatación habilitado para tal efecto en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva (Alicante-Valencia), en virtud del proyecto de recuperación de esta especie que desarrolla la Generalitat Valenciana.

Tanto si somos anfitriones como visitantes, todo este enriquecedor intercambio de ideas y experiencia nos permiten asentar el espíritu de colaboración y mejorar la calidad de las actuaciones que llevamos a cabo desde AQUILA a-LIFE.

Elena Cebrían, consejera de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, sostiene a uno de los pollos de quebrantahuesos reintroducidos en 2019 en el Maestrazgo castellonés.

Un pollo de águila pescadora en el jaulón de aclimatación del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva (Alicante-Valencia) donde fue reintroducido el pasado 14 de junio.

La colaboración es la base

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

 

e-max.it: your social media marketing partner