Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Bajo el nombre del "Día del Águila", los municipios navarros de Gallipienzo y Cáseda iban a acoger el pasado sábado 3 de octubre distintos actos organizados en el marco de los proyectos europeos que para la conservación del águila de Bonelli se vienen desarrollando en Navarra (LIFE Bonelli 2013-2017 y AQUILA a-LIFE 2017-2022). Para esta ocasión se había logrado reunir a “todas las partes” que, de un modo otro, están participando muy activamente en el desarrollo de las acciones de estos proyectos, que avanzan con paso firme hacia la recuperación de algunos de los territorios históricos que esta especie ocupaba en Navarra.

Un águila de Bonelli es sujetada por un agente de Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente de Navarra en los instantes previos a su liberación.

Pero la situación sanitaria ha obligado a retrasar los actos organizados para el "Día del Águila", que coincidía con la celebración a nivel mundial del “Día de las Aves”. En cualquier caso, queremos recordar que desde hace diez años, ayuntamientos, sociedades de cazadores, ganaderos, agricultores, empresas, centros escolares y población general del entorno de Gallipienzo, Lumbier, Sangüesa y Cáseda se vienen implicando en la gestión que para conservar al águila de Bonelli se lleva a cabo desde el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra y Gestión Ambiental de Navarra.

Esta gestión compartida, además de buscar el consenso entre los distintos usos del territorio (ganadería, caza y turismo, entre otros) garantiza su compatibilidad con la conservación de la especie. Durante este último año, todas “las partes implicadas” han querido reafirmar este compromiso, a través de la firma de diversos convenios de colaboración y acuerdos de custodia del territorio, siempre voluntarios, basados en la confianza mutua, compromiso, flexibilidad y transparencia.

Presentación de las cinco águilas de Bonelli trasladadas a Navarra el pasado 17 de junio, en la "jaula-hacking" del municipio de Cáseda.

Resultados de una gestión compartida

La celebración del Día del Águila 2020 en Navarra, ahora suspendido, buscaba reconocer, divulgar y poner en valor el trabajo y los resultados que la gestión compartida está teniendo y puede alcanzar en el ámbito de los proyectos LIFE desarrollados en Navarra para la recuperación del águila de Bonelli. Entre los logros de estos acuerdos, destacan las acciones que se están realizando en Cáseda para mejorar el estado de las poblaciones de especies presa del águila de Bonelli, perdiz y conejo especialmente: 30 hectáreas de desbroces, siembras, mejoras de puntos de agua, cierre ganadero (5.000 metros), vivares para conejos, entre otras.

También el caso de Gallipienzo es de destacar. Fue el primer ayuntamiento que, hace ya diez años, apoyó y participó junto con los cazadores locales en las primeras actuaciones que el Gobierno de Navarra puso en marcha para conservar el águila de Bonelli. Ahora, la Sociedad de Cazadores San Zoilo ha renovado el coto por diez años y junto con el ayuntamiento ha formalizado un acuerdo de custodia para desarrollar trabajos de mejora de hábitats del águila de Bonelli y sus especies presa.

Por otra parte, estaba prevista la participación en el "Día del Águila" de Iberdrola que, como operador de redes de distribución de electricidad, trabaja desde hace años en la protección de sus instalaciones con objeto de minimizar el riesgo para la avifauna. Las líneas eléctricas son frecuentemente utilizadas por las aves como posaderos, produciéndose numerosos casos de electrocución. Esta es una de las principales amenazas para el águila de Bonelli. Sendaviva también colabora con el proyecto AQUILA a-LIFE con un acuerdo de colaboración para el acondicionamiento y gestión de un equipamiento dedicado al águila de Bonelli que, en parte, ya puede visitarse en las instalaciones de este parque, ubicado en Árguedas (Navarra).

Y para finalizar los actos del “Día del Águila”, el grupo tenía previsto desplazarse hasta un paraje próximo a la ermita del Calvario de Cáseda, donde se ha instalado una mesa panorámica que se asoma hacia uno de los territorios históricos del águila de Bonelli en Navarra, Kaparreta. El acondicionamiento de este punto de información ha sido posible gracias al acuerdo de patrocinio firmado con Viscofán que, además, colabora con AQUILA a-LIFE en la divulgación de las acciones que desarrolla el proyecto.

Reunión de seguimiento del Plan de Acción del Acuerdo de Custodia firmado en Cáseda (Navarra) para la conservación del águila de Bonelli.

PRESENTACIONES PREVISTAS

A continuación facilitamos el vídeo de tres de las presentaciones previstas en el Día del Águila 2020 en Navarra cuya celebración fue suspendida a causa de la pandemia:

Presentación 1

Presentación 2

Presentación 3

Entidades socias que colaboran

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

 

e-max.it: your social media marketing partner