Notas de prensa

Notas de prensa

Imagen de grupo de los asistentes al acto.

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), y en colaboración con el Ayuntamiento de Guirguillano, ha celebrado hoy en Arguiñáriz el ‘Día del Águila 2021’. Esta actividad, enmarcada en el proyecto europeo AQUILA a-LIFE (2017-2022), tiene por objeto la recuperación del águila de Bonelli, una de las rapaces más amenazadas de Europa.
Fuente original https://www.navarra.es/es/noticias/2021/11/12/arguinariz-acoge-el-dia-del-aguila-enmarcada-en-el-proyecto-europeo-aquila-a-life-para-la-recuperacion-del-aguila-de-bonelli

 

13 de julio de 2021, Majadahonda (Madrid) / El trabajo conjunto entre el proyecto europeo AQUILA a-LIFE, destinado a recuperar al águila de Bonelli, y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con la colaboración de un propietario privado, ha acabado con un "punto negro" de electrocución de aves considerado como el más letal de la provincia de Jaén.

Participantes en la visita efectuada el pasado 6 de julio al tendido eléctrico corregido en la provincia de Jaén.

Águila de Bonelli joven. Foto: Ramón Arambarri / Augur Nature.

Vitoria-Gasteiz, 1 de julio de 2021. El programa AQUILA a-LIFE, que impulsa la Diputación Foral de Álava, financiado por la Unión Europea, para la recuperación del Águila Bonelli, ha dado su primer gran fruto con el nacimiento del primer pollo de esta ave rapaz en el Territorio alavés. El nacimiento se ha producido en la Montaña Alavesa, el primero en los último 40 años y el primero en los último 18 años en el Territorio, o, lo que es lo mismo, en Euskadi.

Fuente original: http://arabapress.eus/es/noticia-6152-Bonelli_arranoa_azken_40_urteotan_lehenengoz_ugaldu_da_Arabako_Mendialdean.html

 

En la foto, Julia Palacios, técnica del Gobierno de Navarra, y Pablo Muñoz, Director General de Medio Ambiente de Navarra, con dos de los pollos de águila de Bonelli, junto a representantes de los cazadores, del ayuntamiento y de Basozainak-Guarderio de Medio Ambiente.

Arguiñariz, Guirguillano y Bidaurreta son los nombres de los tres pollos de águila de Bonelli que llegaron el pasado viernes a Navarra para ser liberados en territorio de la Comunidad Foral, gracias al Proyecto AQUILA a-LIFE, que trabaja en la recuperación de esta especie en peligro de extinción. Los ejemplares, dos machos y una hembra de 78, 42 y 45 días de edad respectivamente, proceden de dos centros de cría en cautividad de Francia y del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona (GREFA) de Madrid. Con su presencia se quiere recuperar para esta especie esta zona de Guirguillano-Etxauri, uno de los territorios históricos donde el águila de Bonelli vivía en Navarra hace 15 años.

Fuente original https://www.navarra.es/es/noticias/2021/06/23/tres-nuevos-ejemplares-de-aguila-de-bonelli-liberados-en-navarra-gracias-al-proyecto-aquila-a-life

 

Vitoria-Gasteiz, 19 de mayo de 2021. La Diputación Foral de Álava ha reintroducido hoy seis pollos de águila Bonelli en la Sierra Cantabria, cuatro de ellos nacidos en cautividad en Francia y los otros dos rescatados de nidos en Andalucía. La acción forma parte del proyecto AQUILA a-LIFE, financiado por la Unión Europea para la recuperación de la especie, calificada como “vulnerable” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La Diputación Foral reintroduce seis pollos de águila Bonelli en la Sierra Cantabria

Fuente original: http://arabapress.eus/es/noticia-5983-La_Diputaci%C3%B3n_Foral_reintroduce_seis_pollos_de_%C3%A1guila_Bonelli_en_la_Sierra_Cantabria.html