Noticias

Parece que este año la temporada de cría del águila de Bonelli en Mallorca arranca con muy buenas expectativas. De los once territorios que hay actualmente en la isla, son tres las parejas que se encuentran ahora mismo incubando y tres las que tienen ya pollos. De entre estas parejas destacan algunas por la trayectoria vital que han tenido hasta llegar a establecerse con éxito. Desde AQUILA a-LIFE queremos difundir el emocionante caso del macho “Ivo”, emparejado con la hembra "Énix".

El águila de Bonelli "Ivo" sale del nido que regenta actualmente en la Serra de Tramuntana.

Para refrescar los antecedentes, digamos que este ejemplar llegó a Mallorca en marzo de 2019, gracias a una acción bajo la cobertura del proyecto AQUILA a-LIFE y después de un periplo de cautividad, incautación y recuperación, tal y como contamos en su momento [https://bit.ly/3vqMkTy]. Pocos meses antes, un acuerdo entre la ONG búlgara Green Balkans y la ONG española GREFA había permitido la cesión de Bulgaria a España de "Ivo", que llevaba varios años en cautividad tras ser decomisado a una red de traficantes de fauna.

Tras su liberación, en las primeras semanas de “Ivo” en libertad nuestro principal temor era que no fuera capaz de cazar y comer por sí solo con regularidad. Pero sorprendentemente no tuvo ningún tipo de problema para ello. Las primeras semanas las pasó en la Serra de Tramuntana, entre los municipios de Escorca y Pollença, en el norte de la isla, donde mostró su capacidad para cazar gaviotas, ya que acostumbraba a frecuentar islotes como puede ser Es Colomer. Más adelante, se dirigió hacía el municipio de Andratx, donde frecuentaba Sa Dragonera, de nuevo en busca de gaviotas.

Finalmente, se estableció por las costas del municipio de Sóller y Fornalutx, en la zona central de la Serra de Tramuntana. Tras pasar el año 2020 y parte del 2021 en solitario, pero a la vez manteniendo el territorio, a finales del año pasado pudimos ver cómo aparecía la hembra "Énix" por la zona y acabó emparejándose con "Ivo". De hecho, esta hembra había sido expulsada de su antiguo territorio en febrero de 2019 y desde entonces realizaba vuelos por toda la isla en busca de una nueva pareja.

"Ivo", en un jaulón de aclimatación donde fue emplazada en Mallorca en marzo de 2019, días antes de su liberación definitiva.

No ha sido un camino fácil

"Ivo" ha demostrado, en primer lugar, su gran adaptabilidad al medio silvestre después de nueve años en cautividad y, en segundo lugar, cómo ha mantenido una zona territorial durante poco más de dos años para finalmente emparejarse con otra hembra adulta e iniciar en 2022 su primera temporada reproductora. De todas formas, no todo fue tan fácil como parece.

En un principio, en julio de 2021, otro macho nacido en Mallorca en 2019, "Illa", empezó a frecuentar las zonas de Sóller y Fornalutx. "Ivo" se decantaba más por la zona costera mientras que "Illa" optaba por mantenerse más al interior. Fue entonces cuando entró "Énix" en escena y, después de dos semanas de vuelos de ida y vuelta (pudiendo desplazarse hasta la otra punta de la isla para después volver), terminó por emparejarse con "Illa". Desgraciadamente, después de dos meses de romance entre "Illa" y "Énix", el cuerpo sin vida del macho fue encontrado ahogado en una alberca de la zona.

Para nuestra sorpresa, "Énix" siguió mostrando su presencia en el territorio, lo que finalmente derivó en un encuentro entre esta hembra adulta e "Ivo". A principios de noviembre de 2021, poco más de un mes después de la muerte de "Illa", la pareja ya empezaba a mostrarse consolidada. A principios de enero de 2022 se empezó un seguimiento más exhaustivo de la pareja, con el fin de localizar el nido en caso de que lo construyeran.

Después de mes y medio realizando varias salidas de campo para acumular observaciones de la pareja y también divisar un supuesto nido, llegó la recompensa. Poco a poco, se fue reduciendo la zona en que se podía encontrar el hipotético nido, hasta el momento en que se avistó a "Ivo" con ramas en las garras y metiéndose en un pequeño agujero de un peñón. Después del periodo necesario de incubación, hemos tenido hace pocos días la gran noticia del nacimiento del primer pollo de "Ivo" y "Énix". Este hecho supone un hito muy importante para todos los que hemos estado implicados en la historia de "Ivo", tres años después de la oportunidad de vivir en libertad que supuso su liberación en Mallorca hace tres años.

Imagen de archivo procedente de fototrampeo, en la que se ve a la hembra "Énix", pareja de "Ivo", alimentándose.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

¡VÍDEO DENTRO!

Los técnicos del proyecto AQUILA a-LIFE en Mallorca han podido grabar este vídeo del pollo recientemente nacido de las águilas de Bonelli "Énix" e "Ivo":



YA FUE NOTICIA

AQUILA a-LIFE hace balance del trabajo realizado en Mallorca en 2021

Final feliz (de momento) para el águila de Bonelli 'Ivo'

e-max.it: your social media marketing partner