Desde el proyecto AQUILA a-LIFE no perdemos la ocasión de impulsar la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves allá donde tenemos ocasión de actuar. Es el caso reciente de dos apoyos eléctricos del término municipal de Gobernador (Granada), entre cuyas víctimas hay ejemplares de águila de Bonelli, la especie en la que centramos nuestro proyecto. En estos apoyos ya no se electrocutarán más aves.
Se trata de dos apoyos muy conflictivos que dan servicio a un pozo. Entre sus víctimas aparecen águilas de Bonelli y también águilas imperiales y reales. Esta acción correctora es fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía, personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, el propio Ayuntamiento de Gobernador y GREFA, la ONG que coordina el proyecto europeo AQUILA a-LIFE en favor del águila de Bonelli.
En los dos apoyos donde se ha actuado se han instalado medidas estructurales con los mejores materiales del mercado y con criterios por encima incluso de lo que marca la normativa existente, todo ello para que no vuelvan a producir electrocuciones de aves en estos apoyos.
Más de 1.200 apoyos corregidos
Además de en Andalucía, AQUILA a-LIFE ha actuado para corregir tendidos eléctricos en la Comunidad de Madrid y otras áreas del centro peninsular, en Navarra, Álava, Mallorca y Cerdeña. Gracias a ello ha sido posible que, en muchos casos colaborando con las propias compañías eléctricas, se corrijan más de 1.200 apoyos (postes o torretas) de tendidos que eran peligrosos para el águila de Bonelli y otras especies amenazadas.. El proyecto interviene tanto en zonas donde se han reintroducido águilas de Bonelli o bien está previsto liberarlas como en áreas donde estas aves se dispersan cuando son jóvenes o se asientan al llegar a la edad reproductora y emparejarse.
La electrocución es la principal causa de mortalidad de muchas especies de rapaces, incluida el águila de Bonelli. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico más de 33.000 de estas aves mueren anualmente en el territorio español debido a electrocuciones o colisiones en tendidos eléctricos. De más de trescientas águilas de Bonelli dotadas con emisores GPS que han sido seguidas desde hace diez años, casi el 25% murió electrocutada.
La colaboración de la Junta de Andalucía con el proyecto AQUILA a-LIFE se traduce también en la cesión de pollos de águila de Bonelli procedente de la boyante población andaluza de la especie, que se destinan a ser liberados en otras áreas con menos presencia de esta rapaz en los que trabaja el proyecto.
Más sobre AQUILA a-LIFE
El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.
El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org