Noticias

El pasado mes de noviembre los emisores GPS de dos águilas de Bonelli del proyecto europeo AQUILA a-LIFE en la Comunidad de Madrid nos anticipaban los primeros indicios de una gran noticia. El macho, "Cotanillo" se había internado en el territorio donde "Lubrina", la hembra, llevaba un par de años instalada, y ambos daban señales de estar compartiendo vuelos y probablemente algo más.

Las águilas de Bonelli "Cotanillo" (a la izquierda) y "Lubrina" descansan sobre la plataforma de su nido en la Comunidad de Madrid. Foto: Ernesto Álvarez.

Lo cierto es que acabábamos de asistir como espectadores de excepción a la creación de una nueva pareja de águilas de Bonelli. En los días siguientes, gracias a los especialistas de GREFA, la ONG que coordina el proyecto AQUILA a-LIFE y se encarga de su desarrollo en la Comunidad de Madrid y el centro peninsular, confirmamos a pie de campo lo que la tecnología nos había permitido detectar. Telescopio y cámara en ristre pudimos asistir a los juegos de "Lubrina" y "Cotanillo, sus planeos compartidos, sus muestras de complicidad y finalmente lo que no dejaba lugar a dudas sobre sus intenciones: la construcción de un nido.

Esta noticia marca un hito en el proyecto AQUILA a-LIFE a falta de un año para que termine, puesto que con "Lubrina" y "Cotanillo" se alcanza la extraordinaria cifra de seis parejas reproductoras de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid. Un número que no había conocido esta región desde principios de los años ochenta, ya que desde entonces la población de la especie se vio reducida durante décadas a un mínimo de solo una o dos parejas.

La hembra de águila de Bonelli "Lubrina" echa a volar desde un posadero. Foto: Alberto Álvarez.

En 2010 GREFA ya empezó a trabajar con las águilas de Bonelli madrileñas, con las actuaciones de la llamada Red Bonelli, que a partir de 2013 tendrían su continuidad en sendos proyectos europeos Life: primero LIFE Bonelli (2013-2017), seguido luego por AQUILA a-LIFE (2017-2022). De esas seis parejas existentes actualmente en la Comunidad de Madrid cinco se han formado a partir de ejemplares reintroducidos gracias a dichos proyectos, mientras que solo una está integrada por individuos puramente silvestres que son continuadores de aquellos que estuvieron a punto de extinguirse hace pocas décadas. En la siguiente figura podéis comprobar la evolución de la población madrileña de águila de Bonelli hasta la actualidad:

lubrina cotanillo003

La primera de nuestras parejas en constituirse fue la formada por "Haza" y "Bélmez" en el año 2016. Tras un año de parón vinieron a sumarse entre 2018 y 2020 las formadas por "Picadas" y "Alcalá", "Aulaga" y "Alcaudete" y "Alameda" y "Noalejo". Pero es que además "Lubrina" y "Cotanillo" no son una pareja cualquiera que se incorpora a las anteriores, ya que el macho es a su vez hijo de "Alameda" y "Noalejo". Por lo tanto "Cotanillo" es la primera águila de Bonelli nacida de una de las parejas del proyecto que procede a su vez a emparejarse, el primer miembro de la generación nacida en libertad que dará continuidad a una estirpe que ya es de leyenda.

Un nuevo reto que superar

La formación del nuevo territorio de águila de Bonelli supone para nosotros una enorme alegría pero también un importante reto. Os explicamos por qué. La nueva pareja se ha asentado en el lugar donde teníamos montada la "jaula-hacking" para la aclimatación de los pollos de águila de Bonelli que estamos reintroduciendo anualmente en la Comunidad de Madrid. Precisamente ahí fue donde se liberó a "Lubrina" en 2019 y por eso esta hembra, siguiendo su instinto de filopatría, ha elegido ese sitio para instalarse.

Es lo mismo que ya nos había pasado en los otros puntos de liberación y ahora, igual que ocurrió en esas anteriores ocasiones, nos vemos en la obligación de trasladar a otro lugar toda la infraestructura para las futuras liberaciones puesto que éstas no serían compatibles con la presencia de una pareja adulta que regenta el territorio.

Y ahí estamos ahora: tratando de encontrar una finca que reúna las condiciones adecuadas con la que suscribir un acuerdo de colaboración, buscando financiación que nos permita levantar la "jaula-hacking" en esa nueva ubicación e ilusionados imaginando ya los ejemplares que formarán pareja en ese sitio y los nuevos hitos y retos que traerán a nuestras vidas.

El macho de águila de Bonelli "Cotanillo" con su emisor GPS visible al dorso. Foto: Alberto Álvarez / GREFA

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

¡VÍDEO DENTRO!

En este vídeo, grabado por Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, puede observarse a "Lubrina" y "Cotanillo", la nueva pareja de águilas de Bonelli formada en la Comunidad de Madrid, en el nido que regentan:

Y en este otro vídeo, que nos cede nuestro amigo Alberto Álvarez, la misma pareja descansa en un posadero:



YA FUE NOTICIA

El águila de Bonelli 'Aldáyar', liberada en 2017, se empareja en la provincia de Ávila
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/398-el-aguila-de-bonelli-aldayar-liberada-en-2017-se-empareja-en-la-provincia-de-avila

¡Ya tenemos cinco parejas madrileñas de águila de Bonelli!
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/288-ya-tenemos-cinco-parejas-madrilenas-de-aguila-de-bonelli

'Lubrina', águila de Bonelli liberada hace dos años, se pone al frente de los pollos de 2021
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/397-lubrina-aguila-de-bonelli-liberada-hace-dos-anos-se-pone-al-frente-de-los-pollos-de-2021

 

e-max.it: your social media marketing partner