El águila de Bonelli está considerada un superdepredador en Mallorca ya que no tiene depredadores naturales. Así, su papel fundamental en el medio es mantener los procesos ecológicos en perfecto estado, equilibrando las poblaciones de aves y mamíferos, hecho que repercute en otros grupos como anfibios, reptiles e invertebrados. De ahí la importancia de conocer en profundidad su dieta, objetivo que desde el proyecto AQUILA a-LIFE se persigue con la instalación de cámaras de fototrampeo en el nido de estas rapaces y así saber que presas aportan a los pollos las parejas reproductoras.
Esta información complementará la ya recogida mediante la realización de transectos para detectar presas potenciales, el análisis de egagrópilas y otros restos de alimentación en desplumaderos.
Este año se han instalado en Mallorca cámaras de fototrampeo en tres nidos de águila de Bonelli, uno en árbol y dos en acantilado. El proceso para obtener esta información es largo y laborioso. Primero, los técnicos de campo (Fundación Natura Parc y Conselleria de Medi Ambient de les Illes Balears) colaboran en el seguimiento de las parejas reproductoras ya consolidadas, así como en el de los nuevos territorios que se puedan establecer.
Una vez se ha localizado el nido, se intenta comprobar si la pareja reproductora aporta ramas frescas de pino. Si es así se considera que el nido está activo de cara a la temporada de reproducción. De momento se han detectado en Mallorca siete nidos activos para este año. Desde la detección del nido activo hasta que las águilas de Bonelli inicien la puesta en febrero hay un margen de pocas semanas para seleccionar los nidos dónde se colocarán las cámaras de fototrampeo e instalarlas gracias a la labor de los Agentes de Medio Ambiente. Con ello evitamos las molestias a estas aves durante la incubación.
Una vez instalada la cámara, confiamos que la temporada de cría se desarrolle con normalidad dando nuevos pollos para la población mallorquina de águila de Bonelli. Cuando los jóvenes abandonen el nido y empiecen su dispersión territorial, en el transcurso del mes de agosto, se procederá a retirar las fototrampas, revisar y analizar las fotografías tomadas durante este periodo. Os tendremos informados.
Más sobre AQUILA-LIFE
El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.
El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org
YA FUE NOTICIA
Seguimiento GPS y cámaras en nido nos cuentan el día a día de las águilas de Bonelli mallorquinas
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/349-seguimiento-gps-y-camaras-en-nido-nos-cuentan-el-dia-a-dia-de-las-aguilas-de-bonelli-mallorquinas