Noticias

En representación del proyecto AQUILA a-LIFE, GREFA asistió el pasado 15 de diciembre a una reunión convocada por María Llanos Valero, delegada provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete (Junta de Castilla-La Mancha), para hablar, junto con otras asociaciones conservacionistas, sobre medidas correctoras en las líneas eléctricas con el fin de proteger a las aves frente a la electrocución y la colisión.

Milano real posado en un apoyo de un tendido eléctrico con medidas anti-electrocución.

El proyecto AQUILA a-LIFE está siendo coordinado por GREFA para lograr la recuperación del águila de Bonelli en la región del Mediterráneo occidental. GREFA aprovechó su presencia en este evento celebrado en Albacete para presentar el "Libro Blanco de la Electrocución en España", recientemente publicado por AQUILA a-LIFE. Este documento ofrece el diagnóstico más completo y actualizado de un grave problema de conservación que sufre gran número de aves en nuestro país, siendo muchas especies protegidas e incluso amenazadas, y lanza una serie de propuestas para contribuir a su solución.

En la reunión de Albacete surgió la propuesta de crear un grupo de trabajo multidisciplinar para abordar este problema. La propuesta fue bien recibida y confiamos en que las buenas intenciones mostradas en la reunión se lleven a la práctica próximamente. Además, de GREFA, asistieron a la reunión otras asociaciones de conservación como SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Sociedad Albacetense de Ornitología y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia (Adensva), todas ellas miembros o entidades de apoyo de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.

Albacete tiene una importante concentración de puntos negros de electrocución de avifauna. Es además la provincia de España donde se están realizando mayor número de actuaciones antielectrocución, superando ampliamente los 2.000 apoyos corregidos al año, gracias a la presión de la administración en este sentido. La coordinación con los propietarios de los tendidos es de vital importancia para dar prioridad a las zonas más sensibles a este problema. GREFA, a través del proyecto AQUILA a-LIFE, ha tendido su mano a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete para trabajar conjuntamente en lo que se necesitara.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

DESCARGA EN PDF

El "Libro Blanco de la electrocución en España" está disponible para su descarga en PDF en la web del proyecto AQUILA a-LIFE:
https://aquila-a-life.org/index.php/es/de-interes/multimedia/descargas/category/19-campana-de-educacion-ambiental-sobre-la-importancia-del-aguila-de-bonelli?download=450:libro-blanco-de-la-electrocucion-en-espana-analisis-y-propuestas

Portada del "Libro Blanco de la electrocución en España".

YA FUE NOTICIA

Un Libro Blanco aborda por primera vez en España el grave problema de la electrocución de aves
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/prensa/notas-de-prensa/336-nota-de-prensa-un-libro-blanco-aborda-por-primera-vez-en-espana-el-grave-problema-de-la-electrocucion-de-aves

AQUILA a-LIFE logra que más de 1.200 postes eléctricos dejen de ser mortales para el águila de Bonelli
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/prensa/notas-de-prensa/314-nota-de-prensa-aquila-a-life-logra-que-mas-de-1-200-postes-electricos-dejen-de-ser-mortales-para-el-aguila-de-bonelli

e-max.it: your social media marketing partner