Noticias

2020 es el tercer año en el que se llevan a cabo liberaciones de águilas de Bonelli en las zonas de reintroducción de AQUILA a-LIFE. Hasta la fecha, 17 ejemplares, la gran mayoría de ellas pollos nacidos en 2020, han sido reintroducidos esta primavera en la Comunidad de Madrid, Álava y Navarra. Próximamente se trasladarán cinco más a Cerdeña, el cuarto territorio donde trabaja AQUILA a-LIFE para recuperar poblaciones extintas, como en el caso de la isla italiana, o precarias de la especie.

Jaula-hacking de Cáseda (Navarra), con las cinco águilas de Bonelli que han sido introducidas en esta instalación. En el centro, Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

La mayoría de las aves reintroducidas por AQUILA a-LIFE no son liberadas directamente en las zonas de recuperación del proyecto, sino que son emplazadas en un jaulón de aclimatación que hace también las veces de nido artificial, siguiendo el protocolo del método "hacking", habitual en las reintroducciones de aves rapaces.

Estos ejemplares pasan un periodo de varias semanas en esta instalación, denominada jaula-hacking, hasta que sean capaces de volar, con lo que se pretende facilitar su apego a las zonas en la que se liberan. Además, se les coloca emisores GPS gracias a la asistencia técnica de un experto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que facilitará su seguimiento en el medio natural una vez que sean libres.

Traslados a Navarra y Madrid

Por empezar por la acción más reciente, cinco águilas de Bonelli (tres machos y dos hembras) nacidas en 2020 fueron introducidas el pasado 17 de junio en una jaula-hacking instalada en el término municipal de Cáseda (Navarra). Al acto de recibimiento de estas aves acudió Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Dos de los ejemplares procedían de Andalucía oriental y fueron extraídos de nidos naturales con puestas múltiples en el marco de la colaboración establecida por la Junta de Andalucía para ceder aves que permitan la recuperación del águila de Bonelli en otras zonas donde la especie está en peligro o se ha extinguido. Los otros tres venían de uno de los centros de cría en cautividad que suministra pollos a AQUILA a-LIFE, el de UFCS/LPO gestionado por el criador Christian Pacteau en Vendée (Francia). Los machos han sido bautizado como "Cabezón", "Uriz" y "Mulgar" y las hembras, "Maricusina" y "Lagasa".

En el siguiente vídeo se recogen unas declaraciones de la consejera navarra Itziar Gómez durante el recibimiento de estas águilas de Bonelli.

No acaban aquí los traslados de águilas de Bonelli por parte de AQUILA a-LIFE. Durante los primeros días de mayo cinco pollos del año de águila de Bonelli fueron a la "jaula-hacking" que tenemos instalada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid). Cuatro de ellos proceden de nidos con puestas múltiples de Andalucía oriental (las hembras "Mora", "Cueva", "Casilla" e "Illora"). El quinto es el macho "Covacho" y nació en el otro centro de cría en cautividad colaborador del proyecto, el de GREFA, en Majadahonda (Madrid).

Traslado a Álava

Pero aún hay más. El pasado 28 de mayo un equipo de GREFA llevó desde Madrid hasta Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, a seis águilas de Bonelli. Acudieron a recibirlas Josean Galera, diputado foral de Medio Ambiente de Álava, y Nati López de Munain, directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava.

Dos de estas aves nacieron en el centro de cría de UFCS/LPO (las hembras "Berberana" e "Ilargi"), otra en el de GREFA (el macho "Biasteri) y dos más fueron extraídos de nidos naturales con puestas múltiples de Andalucía oriental (las hembras "Argia" y "Mahasti"). Todas estas aves han nacido en 2020, pero el "convoy" de águilas de Bonelli a Álava tenía un "sexto pasajero" diferente, sobre el cual merece la pena que nos detengamos.

Se trata de la hembra adulta "Hechicera", un ave que tiene una historia interesante tras de sí, empezando por el hecho de que el huevo del que nació fue expoliado de su nido en Andalucía y pudo ser recuperado gracias a un operativo contra los expoliadores. Gracia a un acuerdo con la Junta de Andalucía, desde hace más de diez años este animal formaba parte del programa de cría en cautividad del águila de Bonelli de GREFA.

Una de las águilas de Bonelli introducidas el pasado 17 de junio en la jaula-hacking de Navarra.

"Isidra" y "Hechicera", las primeras

En el contexto del programa de cría del águila de Bonelli desarrollado por GREFA se han ido estableciendo paulatinamente las parejas que conforman el actual stock reproductor de este centro. En este proceso ha habido cinco ejemplares adultos (tres hembras y dos machos) que no han logrado emparejarse y por lo tanto no han podido reproducirse, aunque en teoría son totalmente aptos para ello, motivo por el cual se ha tomado la decisión de liberarlos.

La hembra "Isidra" fue liberada en Sartaguda (Navarra) a finales del pasado abril pero por desgracia no ha sobrevivido a sus primeros días en el medio natural. Mejor le va a la hembra "Hechicera", que ha sido introducida en la jaula-hacking de la Rioja Alavesa a la espera de su liberación definitiva. De los tres adultos restantes, próximamente uno se liberará en la Comunidad de Madrid y los otros dos en Cerdeña.

Pronto las liberaciones definitivas

En pocas semanas se abrirá las puerta de las jaulas-hacking de la Comunidad de Madrid, Navarra y Álava y, algo más tarde, de Cerdeña. Las águilas de Bonelli que han estado aclimatándose en su interior podrán entonces volar libres en las zonas de liberación para la especie previamente seleccionadas por AQUILA a-LIFE. De cómo les vaya la vida en la naturaleza a partir de ese momento... ¡os seguiremos informando!

Itziar Gómez, consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con una de las águilas de Bonelli introducidas en la jaula-hacking de Cáseda (Navarra).

Nati López de Munain, directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, y Josean Galera, diputado foral de Medio Ambiente de Álava, con dos de las águilas de Bonelli que el pasado 28 de mayo fueron trasladadas a la Rioja Alavesa.

Estos cinco pollos de águila de Bonelli han sido introducidos en 2000 en una jaula-hacking ubicada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid).

Otra imagen de las águilas de Bonelli que en 2020 ocupan la jaula-hacking del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid).

YA FUE NOTICIA

Llegan a Navarra cinco nuevos pollos de águila de Bonelli para ser liberados por el proyecto Aquila-a-LIFE
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/prensa/notas-de-prensa/321-llegan-a-navarra-cinco-nuevos-pollos-de-aguila-de-bonelli-para-ser-liberados-por-el-proyecto-aquila-a-life

La Diputación Foral reintroduce cinco pollos y una adulta de águila Bonelli en Rioja Alavesa
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/prensa/notas-de-prensa/315-la-diputacion-foral-reintroduce-cinco-pollos-y-una-adulta-de-aguila-bonelli-en-rioja-alavesa

Cinco águilas de Bonelli ya están en la 'jaula-hacking' como primer paso de su liberación en la Comunidad de Madrid
https://aquila-a-life.org/index.php/es/8-noticias-espanol/313-cinco-aguilas-de-bonelli-ya-estan-en-la-jaula-hacking-como-primer-paso-de-su-liberacion-en-la-comunidad-de-madrid

Hemos liberado en Navarra a 'Isidra', un águila de Bonelli adulta que vivía en el centro de cría en cautividad de GREFA
https://aquila-a-life.org/index.php/es/8-noticias-espanol/310-hemos-liberado-en-navarra-a-isidra-un-aguila-de-bonelli-adulta-que-vivia-en-el-centro-de-cria-en-cautividad-de-grefa

 

e-max.it: your social media marketing partner