Recordaréis que hace pocos días os contábamos como una pareja de águilas de Bonelli reintroducida por el proyecto AQUILA a-LIFE en la Comunidad de Madrid aceptaba y acogía un pollo de la misma especie que había nacido en el centro de cría en cautividad de especies amenazadas de GREFA (Majadahonda, Madrid). Ahora podéis ver con detalle en un vídeo que os hemos preparado cómo se desarrolló esta actuación, que está permitiendo la crianza en estado salvaje de un precioso ejemplar.
El vídeo, elaborado por GREFA para contribuir al trabajo de sensibilización social en favor del águila de Bonelli que realiza el proyecto AQUILA a-LIFE, tiene unos cinco minutos y medio de duración. Las imágenes han sido grabadas por el equipo de campo de GREFA encargado del trabajo de conservación y recuperación del águila de Bonelli impulsado por AQUILA a-LIFE en la Comunidad de Madrid. El vídeo está ya disponible en el canal de Youtube de GREFA:
El vídeo refleja como el pasado 14 de abril, bajo la cobertura de AQUILA a-LIFE, se llevó a cabo el traslado de este pollo al nido regentado por un macho de águila de Bonelli reintroducido por el proyecto, conocido como "Alcalá", y una hembra salvaje, cuya reproducción en la actual temporada de cría había fracasado. Esta acción, conocida por los expertos como "fostering", pretende resarcir del fracaso reproductor a esta pareja primeriza de águilas de Bonelli.
GREFA, entidad que coordina el proyecto de AQUILA a-LIFE, se encargó de organizar la acción, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. En el operativo participaron Agentes Forestales especializados en trabajos en altura, que se encargaron de la introducción del pollo "adoptivo" en el nido, situado en la ZEPA "Encinares del río Alberche y río Cofio".
Esta ZEPA es un espacio natural protegido por la Red Natura 2000 de la Unión Europea en el que se han asentado en los últimos años cuatro nuevas parejas reproductoras de águila de Bonelli, gracias a las reintroducciones de ejemplares impulsadas por AQUILA a-LIFE, en una comunidad autónoma como la de Madrid donde la población reproductora de esta rapaz era casi testimonial desde hace muchos años.
Once pollos ya nacidos en 2020
Gracias a AQUILA a-LIFE, en la actual temporada reproductora se espera que salgan adelante al menos siete pollos de águila de Bonelli en su hábitat natural de la Comunidad de Madrid, donde en la actualidad existen cinco parejas reproductoras de la especie. A ellas hay que sumar dos parejas más de la especie que tienen sus respectivos nidos en las provincias de Toledo y Guadalajara pero cuyos territorios se adentran en la región madrileña y que cuentan durante esta temporada de cría con dos pollos en cada caso.
Más sobre AQUILA a-LIFE
El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org
YA FUE NOTICIA
Un águila de Bonelli criada en cautividad da una segunda oportunidad de reproducirse a una pareja de la especie en la Comunidad de Madrid
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/302-un-aguila-de-bonelli-criada-en-cautividad-da-una-segunda-oportunidad-de-reproducirse-a-una-pareja-de-la-especie-en-la-comunidad-de-madrid