Noticias

El pasado 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, lo que nos ha animado a contar algo del programa educativo asociado a AQUILA a-LIFE. Se trata de una línea de trabajo fundamental para el desarrollo del proyecto, ya que su objetivo es concienciar al público general, y en especial a niños y jóvenes, de la importancia de las acciones previstas, focalizadas en el objetivo de recuperar la población mediterránea de una especie amenazada como el águila de Bonelli.

Una educadora de AQUILA a-LIFE muestra a unos alumnos cómo se produce la electrocución de un águila de Bonelli.

Para ello hemos intentado diseñado un programa que sea atractivo para sus distintos destinatarios, permitiéndoles conectar con la realidad de la especie, promoviendo la curiosidad por saber más sobre ella y contagiándoles las ganas de actuar por la conservación de las aves rapaces y de la biodiversidad en general. En esta ocasión vamos a centrarnos en las actividades educativas propuestas por GREFA, que ha asumido la función de entidad socia coordinadora de AQUILA a-LIFE y que además gestiona el Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva", en Majadahonda (Madrid). Para darnos una idea de la intensa labor de este centro, recientemente GREFA hacía balance de su actividad en 2019 [http://bit.ly/37zODX0].

En los más de dos años que lleva vigente el proyecto, AQUILA a-LIFE ha permitido incorporar al trabajo desarrollado desde el centro "Naturaleza Viva" una serie de recursos tendentes a conocer mejor al águila de Bonelli y las amenazas que sufre, en especial las electrocuciones en tendidos eléctricos, y a poner en valor las soluciones que se están llevando a cabo: cría en cautividad y liberaciones de ejemplares, localización y corrección de tendidos peligrosos para las aves y formación especializada y concienciación social, entre otras.

Durante 2019, los 7.500 escolares de 170 colegios e institutos que visitaron el centro "Naturaleza Viva" de GREFA en los días lectivos y los casi 4.000 visitantes de fin de semana (familias y grupos) pudieron optar a información precisa y actualizada sobre AQUILA a-LIFE gracias al buen hacer del equipo de educadores ambientales de GREFA.

Otro impulso importante para la difusión de AQUILA a-LIFE ha sido el proyecto "GREFA en las aulas", por el cual los propios educadores ambientales de GREFA se desplazan a los colegios e institutos para desarrollar con los alumnos una serie de juegos y actividades [http://bit.ly/2O4aDBO]. El águila de Bonelli ha sido uno de los principales argumentos de esta acción educativa, a través de diferentes juegos y recursos, como por ejemplo un modelo a escala de torre eléctrica para realizar actividades demostrativas (totalmente inocuo y sin riesgo alguno para el usuario) del peligro de electrocución que estas instalaciones tienen para las aves y las medidas para evitarlo.

Cartel utilizado como recurso educativo dentro del material didáctico sobre AQUILA a-LIFE y el águila de Bonelli.

 

Día del Águila, CONAMA y Volunfair

Otros hitos importantes en los que GREFA ha apostado por el contenido educativo vinculado a AQUILA a-LIFE son las celebraciones del Día del Águila durante los primeros sábados de junio, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente [http://bit.ly/2RYxdwZ], con la asistencia de unas cuatrocientas personas en la convocatoria de 2019, así como la participación en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) [http://bit.ly/3aNScLy] y en la feria de voluntariado Volunfair [http://bit.ly/2Gr9zng].

 

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

 

MÁS INFORMACIÓN

En la web de GREFA Educación
https://educacion.grefa.org/index.php/noticias/124-conoce-la-evolucion-del-programa-educativo-del-aquila-a-life

Réplica de águila de Bonelli en el espacio dedicado a AQUILA a-LIFE en el stand de GREFA en Conama 2018.

e-max.it: your social media marketing partner