Noticias

A convocatoria de AQUILA a-LIFE, el pasado 8 de septiembre se celebró el Día del Águila en Bitti (Cerdeña), sede administrativa del Parque Regional de Tepilora. Este tipo de evento es una de las principales apuestas para incorporar el apoyo ciudadano y la concienciación pública al proyecto europeo que pretende la recuperación del águila de Bonelli en varios puntos de España y en la isla italiana de Cerdeña.

Vista del stand de AQUILA a-LIFE durante la celebración del Día del Águila en Bitti (Cerdeña) el pasado 8 de septiembre.

Con este Día del Águila se ha querido dar a conocer los resultados de los dos primeros años de desarrollo de AQUILA a-LIFE en Cerdeña, especialmente en lo que se refiere a las liberaciones de águilas de Bonelli en el Parque Regional de Tepilora y a los movimientos de los ejemplares liberados, que pueden ser seguidos a distancia gracias al emisor GPS que portan. En 2019 AQUILA a-LIFE ha liberado ocho águilas de Bonelli en Cerdeña. De ellas, seis están permanentemente localizadas por GPS.

Bitti tiene un significado muy especial para el proyecto AQUILA a-LIFE, ya que en esta localidad se presentaron y echaron a andar hace dos años las acciones destinadas a la recuperación del águila de Bonelli en Cerdeña, donde esta especie amenazada estaba extinguida. Los niños que participaron en el Día del Águila de Bitti realizando su propio dibujo sobre el águila de Bonelli recibieron una camiseta del proyecto. Durante la jornada los Tenores de Bitti entonaron canciones tradicionales sardas en honor al águila de Bonelli.

ISPRA, entidad socia en Cerdeña de AQUILA A-LIFE convocante del Día del Águila en Cerdeña, agradece la colaboración en el evento del "comune" (municipio) de Bitti, en especial de Ivana Bandinu y Lucia Palmas, asesora y responsable de cultura, respectivamente. También dan su apoyo al proyecto en esta isla italiana la Regione Sardegna, a través de FoResTas (agencia forestal) y el Assessorato per la Difesa dell'Ambiente.

Otra panorámica del stand de AQUILA a-LIFE durante el Día del Águila en Bitti.

Dibujos de águila de Bonelli realizados por algunos niños asistentes al Día del Águila en Bitti.

Los tenores de Bitti se disponen a interpretar sus cantos tradicionales durante el Día del Águila.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner