Kokapenak

Superficie (ha): 36,000.000

ZEPA NATURA 2000 Code ES0000151

Red Natura 2000 pSCI ES2200030 “LIC TRAMO MEDIO RÍO ARAGÓN” Reserva Natural (RN-26) de Caparreta (LEY FORAL 9/1996, de 17 de junio, de espacios naturales de Navarra)

 

 

El área de Caparreta se sitúa en las estribaciones de la sierra de San Pedro que caen hacia el río Aragón en el término municipal de Gallipienzo.

El lugar está compuesto por roquedos de conglomerados oligocenos inscritos en la biorregión mediterránea.

Los cortados de Caparreta constituyen el reborde occidental de la oligoceno Sierra de Peña, con afloraciones de materiales litológicos, fundamentalmente de conglomerados y areniscas en los relieves duros sobresalientes y de arcillas, margas y limos en las topografías llanas, zonas bajas o depresiones, relieves rocosos como los que prefiere la especie para nidificar.

La vegetación es de carácter mediterráneo, estando constituida por carrascales mesomediterráneos basófilos del tipo castellano-navarro-aragonés Quercetum rotundifoliae en sus faciaciones normal al sur, con lentisco en las zonas abrigadas y la de tipo sangüesino, que lleva el boj como elemento diferencial, situada al norte de la sierra. En las zonas bajas orientadas al norte y al abrigo del topoclima de foz creado por el rio Aragón, encajado entre la Sierra de San Pedro y Gallipienzo, se reconocen los restos del carrascal finícola castellano-cantábrico en su versión de foz prepirenáica con madroño y durillo, aquí muy rico en madroñal, denominado Spiraeo hispanicae-Quercetum rotundifoliae arbutetosum unedi. En la fachada al norte se presenta un quejigal del Spiraeo-Quercetum fagineae muy mermado en efectivos por su posición marginal, que se mantiene en los suelos más profundos por compensación edáfica. La etapa de degradación arbustiva está formada por coscojares, tomillares, fenalares y lastonares según la profundidad del suelo, la pendiente y la orientación. Existen orlas espinosas de Berberidion con presencia de Berberis seroi, notable endemismo ibérico. En la actualidad han desaparecido la gran mayoría de las unidades clímax, quedando los restos en lastopografías menos accesibles.

Los roquedos acogen hábitats rupícolas de interés comunitarios enmarcados por matorrales, carrascales, quejigares y madroñales contemplados en el anexo I de la Directiva 92/43. En los roquedos se presentan comunidades termófilas de Asplenietea rupestria no caracterizadas hasta la actualidad.

El lugar está situado en el entorno de las sierras prepirenaicas de Leyre, Orba y Guara, que acogen los contingentes más numerosos y diversos de aves rapaces de Europa occidental. La singular diversidad ambiental existente en la zona de Caparreta repercute en la composición faunística de la taxocenosis ornítica y en la mastofauna presente, existiendo no sólo un territorio reproductor para aguila de Bonelli (Aquila fasciata), sino que además, una colonia de buitre leonado (Gyps fulvus) (41 parejas en 2009), y puntos de nidificación de alimoche (Neophron percnopterus) (2 parejas), y cernícalo (Falco tinnunculus), entre otros representantes, de las rapaces. También es utilizado como dormidero por parte de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) no territorializados.

En el área de Caparreta existe también una de las pocas parejas de águila de Bonelli existentes en Navarra. También anidan especies como el búho real (Bubo bubo). Estas aves rupícolas, además del buitre leonada y el alimoche ya comentados, aparecen incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409.

Otras especies del Anexo I de la Directiva 2009/147/Ce Del Parlamento Europeo Y Del Consejo de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, que pueden estar presentes en el lugar: chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), roquero solitario (Monticola solitarius), curruca rabilarga (Sylvia undata).

 

Importancia del sitio para el proyecto

Mediante Decreto Foral 15/1996, de 15 de enero, el Gobierno de Navarra aprobó el Plan de Recuperación del águila de Bonelli (Hieraaetus fasciatus, Veillot, 1882) en Navarra, en aplicación de la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats. El número II del Plan de Recuperación establece que el ámbito de aplicación del mismo estará caracterizado por ser la áreas de reproducción, cría y alimentación del águila de Bonelli. Entre estas áreas, se encuentra la Reserva Natural de Caparreta, de ahí la importancia de incluir esta área para el presente proyecto.

Asimismo, el número II del referido Plan de Recuperación prevé que esta zona podrá ser propuesta como Zona de Especial Conservación a las instituciones competentes, en el caso de que cumpla para ello los requisitos fijados en las Directivas comunitarias.

La población europea de águila de Bonelli supone una pequeña proporción de la población mundial, situándose para 2011 en torno a 1.032 – 1.223 territorios reproductores. La población española supone un 65% de la población europea (658-721 pp) según Del Moral, 2006 en BirdLife International, 2011. “Review of the implementation of species action plans of threatened birds in the European Union (2004-2010)”, y el resto se distribuye de forma irregular por el Mediterráneo. Se considera que, a nivel europeo, la población se mantiene de forma estable, pero esta situación no se produce de la misma forma en toda Europa, como es el caso de Croacia, donde la especie se ha dado recientemente como
extinta.

La población en España se considera fluctuante (Del Moral, 2006). Las mayores densidades de parejas reproductoras se sitúan en las Cordilleras Béticas, Sistema Ibérico y Sierra Morena – Montes de Toledo (Arroyo et al., 1995).

La tendencia general de la población española parece ser regresiva, con una contracción del área de distribución de la especie en áreas del centro y norte peninsular y el mantenimiento de las poblaciones en el sur (Arroyo et al., 1995; Arroyo et al., 1998).

En Navarra se ha cumplido la tendencia negativa prevista en el último censo nacional (Del Moral 2006). La población ha pasado de las siete parejas establecidas a en los años 70 a un único territorio ocupado, compartido con La Rioja, en los últimos tres años.

Caparreta es uno de los territorios históricos de la especie en Navarra. Regentado por una pareja hasta 2006 y con el último intento de reproducción, infructuoso, en 2004. Presenta alta potencialidad de hábitat para la especie como territorio reproductor, al incluir zonas de roquedos, zonas de matorral mediterráneo, el soto del Aragón y zonas agroforestales en mosaico de cereal de secano y setos arbolados.

Arroyo, B., Ferreiro, E., Garza, V. (1998). Causas de la regresión del Águila Perdicera Hieraaetus fasciatus en España Central. Pp. 291-304. En: Chancellor, R. D., Meyburg, B.-U., Ferrero, J. J. (Eds.). Holarctic Birds of Prey. ADENEX-WWGBP.

BirdLife International, 2011. “Review of the implementation of species action plans of threatened birds in the European Union (2004-2010)”.

BirdLife International (2012) IUCN Red List for birds. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/09/2012. This information is based upon, and updates, the information published in BirdLife International (2000) Threatened birds of the world. Barcelona and Cambridge, UK: Lynx Edicions and BirdLife International, BirdLife International (2004) Threatened birds of the world 2004 CD-ROM and BirdLife International (2008) Threatened birds of the world 2008 CDROM.

These sources provide the information for species accounts for the birds on the IUCN Red List.

Del Moral, JC. 2006. EL águila perdicera en España. Población en 2005 y método de censo. Monografía SEO; SEO/BirdLife Madrid. Spain. Ferguson-Lees, J., Christie, D. A. (2001). Raptors: birds of prey of the world. A & C Black Pub. Ltd. Londres, UK.

 

e-max.it: your social media marketing partner