Kokapenak

Surperficie (ha): 9,482.100

ZEPA NATURA 2000 Code ES2110019
LIC NATURA 2000 Code ES2110019

Parque Natural de Izki de 9.143 ha, solapamiento del 94%

 

 

Se trata de una importante masa forestal situada en la comarca de Montaña Alavesa, en el oriente del territorio de Álava. Se localiza sobre una importante planicie arenosa surcada por pequeñas barrancadas excavadas por los numerosos arroyos tributarios del río Izki, que atraviesa la zona de oeste a este. Este río se abre paso hacia la cuenca de Campezo a través de un profundo barranco calizo entre los montes Soila y Muela. La planicie forestal de Izki aparece circundada por diversas elevaciones y montañas calizas, sobre todo en su borde septentrional y oriental, donde se presentan los relieves más pronunciados y la orografía más abrupta. Las arenas cretácicas dominan mayoritariamente los suaves relieves que caracterizan la orografía de la planicie central. Se trata de arenas muy finas, fácilmente erosionables sin la cubierta vegetal protectora, que presentan algunos lentejones de areniscas arcillosas. En estos sustratos arenosos abundan los manantiales que surten a varios arroyos de escaso caudal y pequeñas balsas, inmersas en una cuenca hidrográfica de tipo dendrítico que drena hacia el río Izki, el curso de agua principal. En este lugar dominan los usos forestales, la ganadería extensiva y en menor medida los cultivos agrícolas. El aprovechamiento forestal se centra en la obtención de leñas, en suertes foguerales y limpias del bosque, y en la extracción de madera. También existen algunas plantaciones forestales de coníferas. La ganadería extensiva se centra sobre todo en el equino y el vacuno de carne, que pastan en el monte la mayor parte del año. Los rebaños de ovino y caprino son mucho menos frecuentes.

Las diferentes litologías y orientaciones existentes originan un elevado número de formaciones vegetales diferentes, destacando el bosque de marojo (Quercus pyrenaica), uno de los más extensos de Europa. En Izki se ha constatado la presencia de 30 tipos de hábitats de interés comunitario, de los que 10 de ellos presentan un carácter prioritario. Esta diversidad de hábitats alberga multitud de especies de flora y fauna de interés.

Entre las especies de flora destaca la población de nenúfar blanco (Nymphaea alba) de la laguna de Olandina, que es la única del País Vasco y la mayor de la península Ibérica. En cuanto a fauna, entre las especies de invertebrados presentes en Izki destacan la comunidad de insectos saproxílicos y la de odonatos. El grupo de anfibios está representado en Izki por 12 especies de las que tres están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas: rana ágil (Rana dalmatina), sapo corredor (Epidalea calamita) y sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae). Entre la comunidad de mamíferos del ámbito de la ZEC/ZEPA Izki destacan los quirópteros: murciélago ratonero grande (Myotis myotis), murciélago de Bechstein (Myotis bechsteinii), murciélago bigotudo (Myotis mystacinus) y murciélago grande de herradura (Rhinopolus ferrumequinum), y los mustélidos visón europeo (Mustela lutreola) y nutria (Lutra lutra).

Por lo que respecta a las aves, cabe resaltar la presencia del pico mediano (Dendrocopus medius), que presenta en este espacio un censo de más de 750 individuos, lo que otorga a Izki una importancia significativa en el contexto ibérico para este pícido. Por otro lado, Izki está incluido entre las áreas de interés especial para el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el alimoche (Neophron percnopterus) y el buitre leonado (Gyps fulvus).

 

Importancia del sitio para el proyecto

Es un sitio próximo a antiguos territorios y susceptibles de acoger nuevos territorios de águila de Bonelli fruto del reforzamiento.

En el parque de Izki, al centrar la actividad divulgativa de toda la Montaña Alavesa, se piensa como lugar idóneo (la casa del parque), para colocar paneles sobre el proyecto de reforzamiento poblacional y una pantalla/monitor con las imágenes de los pollos en nido.

 

e-max.it: your social media marketing partner