Kokapenak

Surperficie (ha): 44,733.000

ZEPA NATURA 2000 Code ITB021103
LIC NATURA 2000 Code ITB021103

Parco Nazionale del Gennargentu (no operativo, sólo designado)

 

 

Hay 6 hábitats prioritarios distribuidos en 37 áreas separadas. Se compone de rocas metamórficas del Paleozoico de la orogenia Hercínica, en particular de esquisto de cuarzo asociados con afloramientos de diorítica. Las zonas esquistosas son más fácilmente alteradas y la erosión ha puesto de relieve la venas cuarcitas, dioríticas y otras más resistentes.

 

Importancia del sitio para el proyecto

El sitio incluye la zona más montañosa de Cerdeña y consiste básicamente en esquistos del Paleozoico, altarnados con granito y calizas paleozoicas, que también dan lugar a los diferentes tipos de paisaje. La parte culminal consiste en prados que alternan con Carici caryophyllea-Genistetea salzmannii, con Carlina macrocephala y pastos de gramineas endémcias (Poa balbisii, Festuca sardoa, Trisetaria gracilis, Festuca morisiana, Sesleria insularis ssp. barbaricina) que caracterizan florísticamente las áreas abiertas y el matorral de alta montaña. Estos son dominadas por Juniperus nana var. corsicana con arbustos espinosos hemisféricos típicos de las altas montañas del Mediterráneo (Astragalus genargenteus, Genista pichi-sermolliana, Genista corsica, Santolina insularis, Berberis aetnensis, Rosa serafinii, Daphne oleoides) y también es un entorno en el que se adaptan un gran número de especies endémicas y raras (Lamyropsis microcephala, Euphrasia genargentea, Tanacetum audiberti, Paeonia corsica).

La vegetación forestal presenta los aspectos más mesófilos de la encina, mientras que la formación de bosque más común viene dado el roble Quercus caducifoglie sp, que por lo general se caracteriza por la presencia de Ilex aquifolium. Taxus baccata y Ilex aquifolium se encuentran esporádicamente, pero, a lo largo de los cursos de agua también constituyen formaciones mixtas interesantes con cobertura total. La formación forestal que alcanza las dimensiones superiores viene dada por el aliso Alnus glutinosa, asociados a la red hidrográfica con fuentes permanentes, pero sobre todo a lo largo de los principales cursos de agua. El Enebro Juniperus oxycedrus está en las zonas más áridas y rocosas, mientras que Erica scoparia está vinculado más a los usos ganaderos y sobre todo a las quemas recurrentes. Las asociaciones endémicas de Asplenietea trichomanis y Saginetea piliferae, tienen aquí sus expresiones más significativas.

La zona es una de las zonas de cría más importante para muchas especies de interés comunitario presentes en Cerdeña. Además, también cuenta con un alto número de especies endémicas. En cuanto a la especie de pez de agua dulce Pez fraile (Salaria fluviatilis) su área de distribución es muy pequeña y está en sólo 3 sitios de la Red Natura 2000 Regional. Este pequeño blénido, aunque abundante en algunos sitios de la península se encuentra en riesgo de extinción en Cerdeña. Hasta 1968 estuvo presente y, a veces abundante en varias zonas de la isla (Cottiglia, 1968). Actualmente es abundante en el Río Mannu de Lodè, en la cuenca del río Posada.

Esta zona se encuentra dentro del área histórica de ocupación del águila de Bonelli en Cerdeña. Será tenida en cuenta en la acción A2. Análisis de enclaves potenciales para las liberaciones en la península ibérica y Cerdeña. Por tanto es una de las zonas potenciales donde proceder a realizar liberaciones de ejemplares para la reintroducción de esta especie en el marco del AQUILA a-LIFE.

 

e-max.it: your social media marketing partner