Kokapenak

Surperficie (ha): 49,854.000

ZEPA NATURA 2000 Code ES0000186
LIC NATURA 2000 Code ES4110114

Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Castilla y León con tres áreas críticas para la especie en este sitio.

Plan de Recuperación de la cigüeña negra en Castilla y León con dos áreas críticas para la especie en este sitio.

 

 

Espacio de media montaña (máximos alrededor de los 1.200-1.500 metros) situado en el sureste de la provincia de Ávila, entre la sierra de Malagón por el norte y el río Alberche por el sur, que constituye un corredor idóneo entre las sierras de Gredos y Guadarrama. El Espacio se encuentra caracterizado por albergar importantes formaciones de pinares de pino resinero (Pinus pinaster), sobre todo en los términos de Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares, y de pino piñonero (Pinus pinea) en Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares. Este espacio abarca dos unidades fisiográficas diferentes: paramera-altiplanicie de Navas del Marqués y depresión de Cebreros-El Tiemblo. La litología predominante son los granitos. En la primera el relieve es más o menos llano y en ella se pueden observar berrocales graníticos. En la segunda, la red fluvial está encajada (Alberche y afluentes) formando valles profundos y gargantas, siendo frecuentes los berrocales y los domos graníticos. Los extensos pinares se encuentran intercalados frecuentemente con pastizales aprovechados por el ganado, matorrales y berrocales graníticos en las zonas de mayor altitud (por ejemplo, en Las Cabreras). En las áreas meridionales del Espacio el pinar da paso a encinares con pastizales, en ocasiones adehesados, tomillares, cantuesares y formaciones de matorral mediterráneo de porte alto en las laderas. También son de destacar las formaciones de rebollares, preferentemente en el norte del Espacio, y los enebrales en los valles del oeste que parecen encontrarse en expansión. En los principales cauces fluviales como los ríos Gaznata, Becedas, Cofio y Sotillo aparecen alisedas y fresnedas en buen estado de conservación. Localmente se dan cultivos de viñas que se encuentran en franca regresión.

 

Importancia del sitio para el proyecto

Por la representatividad y funcionalidad en el Espacio son destacables los ecosistemas forestales integrados por pinares naturales de pino resinero o negral y pino piñonero (9540), melojares (9230) y enebrales arborescentes (5210). También son destacables los sistemas de dehesas de encinas (6310), las amplias superficies de pastizales adscritas al HIC prioritario 6220 (Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea) que además forma también parte del sistema de dehesa; y los matorrales retamoides dominados por la retama (Retama sphaerocarpa) (5330) que aparecen casi siempre en mosaico con los pastizales del 6220 y a veces también en las dehesas o otros medios forestales aclarados en áreas térmicas. En los cauces fluviales del Espacio sobresalen las alisedas (91E0), y la vegetación acuática de Ranunculion fluitantis y Callitricho-Batrachion, adscrita al hábitat 3260; así como la presencia de especies asociadas a los medios fluviales como el galápagos europeo (Emys orbicularis), el galápago leproso (Mauremys leprosa), la colmilleja (Cobitis paludica), el calandino (Squalius alburnoides) y el odonato Coenagrion mercuriale. Dentro de las especies incluidas en el anexo IV de la Directiva destacan las poblaciones presentes de tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), endemismo ibérico que encuentra en este Espacio prácticamente su límite de distribución septentrional, de otro endemismo ibérico como el sapo partero ibérico (Alytes cisternasii) y de algunas especies asociadas a zonas de mosaicos de matorral y pastizal como el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) y la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis). Este Espacio alberga varias especies de flora amenazadas, protegidas, endémicas o de elevado interés. En el apartado 3.3 (Otras especies importantes de flora y fauna) se han incluido todas aquellas recogidas en los anexos IV o V de la Directiva Hábitats, convenios internacionales (C) y/o Lista Roja Nacional actual (A) y además se han incluido por el motivo D (Otros) aquellas especies recogidas en la normativa nacional o regional de protección de flora, que en este Espacio son todas de la normativa regional y cumplen a la vez alguno/s de los otros criterios (anexos IV o V, Convenios internacionales, Lista Roja Nacional, Especie endémica); estas especies son las siguientes: Gentiana lutea L. y Ruscus aculeatus L.

Asociados a los bosques mediterráneos maduros destacan las poblaciones reproductoras de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) con presencia de dos parejas, cigüeña negra (Ciconia nigra) con 5-7 parejas, buitre negro (Aegypius monachus) y milano real (Milvus milvus). El buitre negro se reproduce en la zona de forma escasa (7 parejas en 2006), siendo el Espacio especialmente relevante como área de campeo de colonias cercanas más numerosas. En las zonas de pendiente con vegetación arbustiva rala y poco densa, suelo rocoso y presencia de pequeños roquedos sobresale la presencia de collalba negra (Oenanthe leucura), siendo necesario mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación de sus poblaciones. En los matorrales densos o aclarados de porte alto de media montaña aparecen otros paseriformes de interés como la curruca rabilarga (Sylvia undata), mientras que asociadas a zonas de matorral aclarado con arbolado disperso se pueden encontrar importantes poblaciones de escribano hortelano (Emberiza hortulana).

Es una zona histórica de reproducción (Del Moral, 2006) y potencial área de asentamiento de nuevas parejas formadas por ejemplares liberados por LIFE BONELLI y futuros de AQUILA a-LIFE. Se harán actuaciones de seguimiento de ejemplares liberados por el proyecto y se estudiará la necesidad de llevar a cabo correcciones de tendidos eléctricos peligrosos.

Del Moral, JC. 2006. EL águila perdicera en España. Población en 2005 y método de censo. Monografía SEO; SEO/BirdLife Madrid. Spain.

 

e-max.it: your social media marketing partner