Kokapenak

Superficie (ha): 2,700.000

LIC NATURA 2000 Code ES2200030

Incluye la ZEPA de Caparreta.

Incluye el Enclave Natural del Soto de Campo Allende (93,5 has)

 

 

Comprende el curso fluvial desde las proximidades del embalse de Yesa hasta las angosturas por las que discurre el río Aragón entre las sierras de Gallipienzo y de San Pedro. Es un área con una singular diversidad ambiental. La vegetación de ribera está bien conservada aunque forma una franja estrecha como consecuencia de la ocupación por los cultivos de las olmedas originales.

En esta zona las oscilaciones del nivel de las aguas están fuertemente condicionadas por los fenómenos de deshielo en las cumbres pirenaicas, lo que se refleja en la buena representación que todavía alcanzan las saucedas arbustivas pirenaicas (Salicetum lambertiano-angustifoliae), a las que acompañan saucedas arbóreas de Salix alba y choperas, ya de carácter mediterráneo, en las que también participan alisos (Alnus glutinosa), que se hacen abundantes en algunas zonas del río Aragón.

En las estribaciones de la Sierra de San Pedro también se encuentran representados los aliagares y romerales del Salvio-Ononidetum fruticosae, enebrales y carrascales, especialmente interesantes al presentar elementos termófilos como el lentisco (Pistacia lentiscus), Globularia alypum o durillo (Viburnum tinus) que se han refugiado en las gargantas del Aragón y son testimonio de unos tipos de vegetación que tuvieron máxima extensión bajo otras condiciones climáticas. Este tramo del río Aragón está catalogado como salmonícola mixto. Se encuentran buenos ejemplos de los carrascales y quejigales castellano-cantábricos (Spiraeo-Quercetum rotundifoliae; Spiraeo-Quercetum fagineae) y de todas sus etapas de degradación.

 

Importancia del sitio para el proyecto

Aporta a la red el 8% de las saucedas y choperas mediterráneas y el 7% de la vegetación arbustiva cantabropirenaica. Dentro de la Reserva Natural de Caparreta se encuentra Berberis seroi, notable endemismo ibérico. El lugar incluye cortados importantes para la cría de colonias y aves rupícolas relacionados con las sierras prepirenaicas que en conjunto acogen los contingentes más numerosos y diversos de aves rapaces de europa occidental.

El tramo inferior del lugar ofrece buenas condiciones como territorio para la nutria, así como para albergar una comunidad bien estructurada de mesomamíferos. Los datos de presencia sugieren la importancia de este tramo como corredor de dispersión para algunas especies ligadas a cursos fluviales, como es el caso de la nutria y el visón europeo. El censo de 1995 ha detectado la presencia de nutria (Lutra lutra), en lo que parece ser un desplazamiento de la población presente en el bajo Irati, hecho éste interesante pues supone por primera vez un proceso de recolonización en un tramo de río.

El lugar incluye una zona representativa, dentro del conjunto de la red, del paisaje montano mediterráneo. Se da un paisaje en mosaico con alternancia de todas las series de degradación del monte mediterráneo: pastizales, matorral mediterráneo, fruticedas y masas arbóreas de carrascal. Persisten tambien usos tradicionales extensivos del suelo, con cereal y frutales de secano. Es por tanto una de las mejores muestras en Navarra del paisaje seminatural y cultural mediterráneo. Este último año (2000) ha sido avistada con frecuencia una pareja de quebrantahuesos siendo prematuro afirmar que se ha consolidado un nuevo territorio.

 

e-max.it: your social media marketing partner