Kokapenak

Surperficie (ha): 8,222.000

ZEPA NATURA 2000 Code ITB023037

 

 

Un notable representación de sitio se encuentra en el Cabo Marargiu. Igualmente significativo es la zona interior, a lo largo del valle del río Temo, dominio definido por litologías volcánicas.

 

Importancia del sitio para el proyecto

La zona es especialmente importante por la presencia de la colonia italiana más importante de buitre leonado (Gyps fulvus), además de la presencia de especies prioritarias, tales como cormorán moñudo, milano real, el azor de Cerdeña, águila real, etc.

La amplia zona natural se caracteriza por las costas elevadas y la estrechez de las playas, donde sólo las asociaciones vegetales halófilas rupícolas de la clase Chritmo-Limonietea están bien representadas.

En las zonas del interior aparecen bosques de Quercus ilex, y en depresiones o áreas con suelo fresco hay restos de formaciones de Quercus congesta, junto con el alcornoque. La vegetación está dominada por los diferentes aspectos de los prados secos del Mediterráneo y asociaciones de Jara-Lavanduletea, fuertemente asociada a los incendios, muy frecuentes en la zona. La maquia mediterránea se compone de un mosaico de tipología más o menos compacta y evolucionan enmarcándose en el tipo Pistacio-Rhamnetalia. Los bosques mixtos de esclerófilas perenne de Oleo-Lentiscetum, a veces presentan aspectos de bosques reales. La vegetación de Chamaerops humilis y Juniperus phoenicea ssp. turbinata es, sin duda, la de mayor interés por la abundancia de palmito que lo caracteriza. Las formaciones de Euphorbia Dendroides son comunes y características en los roquedos, y en la primavera generan el típico color rojizo de este paisaje vegetal. A lo largo de los principales ríos destacan las formaciones de sauce púrpura (Saponario-Salicetum purpureae), los núcleos de álamo blanco (Populetum albæ) y los fresnos y alisos (Alno-Fraxinetum oxycarpae).

Esta zona se encuentra dentro del área histórica de ocupación del águila de Bonelli en Cerdeña. Será tenida en cuenta en la acción A2. Análisis de enclaves potenciales para las liberaciones en la península ibérica y Cerdeña. Por tanto es una de las zonas potenciales donde proceder a realizar liberaciones de ejemplares para la reintroducción de esta especie en el marco del AQUILA a-LIFE.

 

e-max.it: your social media marketing partner