Kokapenak

Superficie (ha): 4,054.000

ZEPA  NATURA 2000 Code ITB013018

 

 

Se trata de un promontorio rocoso conectado con el continente por un istmo que se estrecha más de 500 metros en Sa Paule, sobre cuyo sustrato granítico se depositaron los sedimentos costeros de arena que han resultado en pequeñas depresiones detrás de la playa. Desde el punto de vista litológico el promontorio se compone de un basamento cristalino de la era Paleozoica sobre el cual descansa en discordancia estratigráfica una potente serie clástica y carbonatica del Mesozoico. En la piedra caliza que ha actuado enérgicamente la erosión kárstica; en las cavidades presentes actualmente se han hallado importantes fósiles faunísticos adscritos al ambiente cálido del Pleistoceno.

 

Importancia del sitio para el proyecto

La zona es importante para la cría de especies de aves marina pelágicas, incluidas importantes poblaciones de Calonectris diomedea (Pardela cenincienta) y de Phalacrocorax aristotelis (cormorán moñudo).

Toda la zona se compone de sustrato calizo del Mesozoico sobre el que se encuentran, en las zonas más intactas, matorrales evolucionados de Juniperus phoenicea ssp turbinata (Oleo-Euphorbietum dendroidis) y todas las etapas de evolución de las maquias termo-xerófilo desde la garriga al Helichrysum. También están bien representadas las asociaciones de la clase Chritmo-Limonietea y los acantilados de piedra caliza con muchas especies endémicas. Otro elemento de gran interés son las formaciones de la graminea Ampelodesmos mauritanicus, muy extensas y características de gran parte de este territorio. El área alberga una gran colonia de arrui, introducido.

Esta zona se encuentra dentro del área histórica de ocupación del águila de Bonelli en Cerdeña. Será tenida en cuenta en la acción A2. Análisis de enclaves potenciales para las liberaciones en la península ibérica y Cerdeña. Por tanto es una de las zonas potenciales donde proceder a realizar liberaciones de ejemplares para la reintroducción de esta especie en el marco del AQUILA a-LIFE.

 

e-max.it: your social media marketing partner