Kokapenak

Superficie (ha): 8,380.000

ZEPA NATURA 2000 Code ES0000073

LIC NATURA 2000 Code ES0000073

Solapa 100% con el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y con Àrees Naturals de la Serra de Tramuntana (protección urbanística)

 

 

Este lugar comprende una una franja costera que se extiende a lo largo del litoral septentrional de la serra mallorquina de Tramuntana, desde el torrente de Pareis y la Calobra hasta la península de Formentor. La serra de Tramuntana constituye la alineación montañosa más extensa y elevada de las islas Baleares. Se orienta de suroeste a noreste, constituyendo una unidad morfoestructural de 90 km de largo por unos 15 de ancho que limitan a Mallorca por el noroeste. Los materiales que afloran en la serra de Tramuntana están formados, mayoritariamente, por rocas calcáreas del Mesozoico. Estos materiales calcáreos han sido escenario de unos procesos de disolución de la roca por parte de las abundantes precipitaciones que llegan a esta costa y a sus montañas. De esta forma se han producido modelaciones cársticas, tanto exocársticas como endocársticas, dando lugar a un paisaje cárstico muy peculiar y a numerosas cuevas y simas. Estos fenómenos son comunes en toda la serra de Tramuntana y muy visibles en esta franja litoral. También son muy caracteristicos de este lugar los numerosos y angostos barrancos formados por los torrentes en su breve trayecto hasta el mar. La costa es muy acantilada y con numerosas irregularidades. Destaca la existencia de un islote y de algunas pequeñas calas arenosas. El clima de la serra de Tramuntana no se diferencia excesivamente del del resto de la isla pero tiene algunas características propias. El ritmo de precipitaciones es similar, con un mínimo de precipitaciones estivales, centrado en el mes de julio, y un máximo otoñal, muy destacado, centrado en el mes de octubre que se mantiene hasta diciembre. Las temperaturas siguen un ritmo diferente, con un mínimo en enero-febrero y un máximo en julio-agosto. En toda la serra de Tramuntana existe un notable incremento de total anual de precipitaciones con respecto a la isla. La serra presenta una anomalía pluviométrica positiva bastante destacada. En la parte central, que comprendería el extremo sur de este tramo costero, llegan a registrarse totales superiores a los 1200 mm, que doblan a las precipitaciones del llano de Mallorca y cuadriplican a las del sur. El relieve de la serra favorecen la formación de movimientos ascendentes y el incremento de la intensidad de precipitaciones. El interés paisajístico del lugar es extraordinario, ya que este tramo costero es, sin lugar a dudas, el más agreste y escarpado de la isla. manteniendose a lo largo de toda la línea litoral, desde un extremo, la Calobra, hasta el otro, en Formentor. Además se dan paisajes muy distintos, forestados, desforestados, ccarsts espectaculares, lechos de torrentes, perqueñas calas, todos ellos dificilmente accesibles por la casi inexistencia de vías de comunicación.

La calidad e importancia del lugar se basa fundamentalmente en la elevada presencia de hábitats del Anexo I de la directiva 92/43/CEE (26 hábitats inventariados), en la presencia de un gran número de taxones vegetales endémicos, muchos de ellos exclusivos de Mallorca y otros de las islas Baleares, y por su importancia para la avifauna nidificante incluida en el Anexo I de la Directiva 79/409, destacando el interés que tiene para diversas especies de aves rapaces.

También tiene una considerable importancia para otras especies de aves que no figuran en la anterior directiva. Por sus valores ornitológicos este lugar se encuentra incluido dentro de una Zona de Especial Protecció para las Aves (ZEPA no 73) y también se encuentra incluida dentro del Area Importante para las Aves (IBA no 316), denominada Sierra de Tramuntana, determinada por la Sociedad Española de Ornitología aplicando los criterios establecidos por BirdLife Internacional. Entre las especies de vertebrados se han incluido, además de dos endemismos bien representados en el lugar como son Sylvia sarda balearica y Bufo viridis balearica, las siguientes especies con motivo D: tres mamíferos de interés para la biodiversidad y para el funcionamiento de la biocenosis como son Apodemus selvaticus, Eliomis quercinus y Lepus capensis; quatro especies de reptiles, incluidos por los mismos motivos, como son Hemidactylus turcicups, Tarentola mauretanica, Macropotodon cucullatus y Natrix maura; y el anfibio rana ridibunda perezi.

Entre las plantas, además de las cuatro especies incluidas en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, se han considerado 60 especies con una mayor o menor grado de endemicidad. Para muchas de ellas la Serra de Tramuntana es un lugar importante en su reducida área de distribución. De dichos endemismos presentes en este lugar, las siguientes 20 especies son endémicas de Mallorca: Dryopteris pallida balearica, Pimpinella bicknelli, Brassica balearica, Solenopsis minuta, Lonicera pyrenaica majoricensis, Arenaria balearica, Cephalaria squamiflora balearica, Linaria aeruginea pruinosa, Genista cinerea, Globularia cambessedesii, Scutellaria balearica, Teucrium cossonii cossonii, Teucrium marum occidentale, Thymus richsrdii richardii, Brmeura duvigneaudii, Salseria insularis insularis, Primula acaulis balearica, Delphinium pictum, Solerolia soleirolii y Urtica artrovirens. Endémicas de Mallorca y Menorca son las 17 siguientes especies: Allium antoni-bolosii antoni-bolosii, Pastinaca lucida, Thapsia gymnesica, Arum pictum, Aristolochia bianorii, Crepis triasii, Helichrysum ambiguum, Launaea cervicornis, Senecio rodriguezii, Polycarpon polycarpoides, Silene mollissima, Hippocrepis balearica balearica, Lotus tetraphyllus, Erodium richardi, Croccus cambessedesii, Plomis italica y Teucrium asiaticum. Endémicas de Mallorca, Menorca y Cabrera son las siguientes 6 especies: Dracunculus muscivorum, Cymbalaria aequitriloba, Euphorbia maresii maresii, Astragalus balearicus, Dorycnium pentaphyllum fulgurans y Rhamnus ludovici-salvatoris. Endémicas de Mallorca y Pitiusas son las 3 siguientes especies: Buplerum barceloi, Centaurium bianoris y Rubia angustifolia angustifolia A nivel Balear son enémicas las 10 siguientes especies: Aetheorhiza bulbosa willkommii, Bellium bellidioides, Carex rorulenta, Sibthorpia africana, Hypericum balearicum, Romulea asumptionis, Micromeria filiformis, Micromeria microphylla, Ophrys balearica y Cyclamen balearicum.

Entre los invertebrados se han incluido 12 endemismos. De ellos Allognathus graelsianus, Iberellus balearicus y Cyrtonus majoricensis son endémicos de Mallorca. Otras 4 especies son endémicas de Mallorca y Menorca, como Tudorella ferruginea, Thorectes balearicus, Alphasida depressa y Malthonica balearica. Mientras que las 4 restantes son endemismos ppropios de Mallorca y Pitiusas, como Limax majoricensis, Vitrea gasulli, Roncus neotropicus y Dasylobus ferrugineus.

 

Importancia del sitio para el proyecto

Una finca pública, Mortitx, ocupa un sector central del lugar y es donde se han llevado a cabo las primeras liberaciones de águila de Bonelli en Mallorca en el marco del Plan de Reintroducción de la especie. En 2013 se instaló la primera pareja en Mallorca desde su extinción a principios de los años 70 del siglo XX. Esta pareja crió con éxito en 2014 (1 pollo), 2015 (1 pollo) y 2016 (dos pollos).

Se va a hacer seguimiento de esta pareja durante el AQUILA a-LIFE, además de tareas de vigilancia.

En trámite la inclusión de la especie Hieraaetus fasciatus (sinónima de Aquila fasciata) en el formulario oficial Natura 2000 de este sitio (agosto 2016), por parte del Govern de les Illes Balears (autoridad ambiental competente en Natura 2000 en Baleares).

 

e-max.it: your social media marketing partner