Kokapenak

Superficie (ha): 5,056.000

LIC NATURA 2000 Code ES2200029

Reserva Natura de Peñalabeja, con Plan de Uso y Gestión de la Reserva Natural Peñalabeja (D.F. 230/98)

 

 

Área que incluye los relieves montañosos que desde la Peña de Lapoblación llegan hasta Peña Costalera y constituyen el límite de la región Eurosiberiana y Mediterránea. En las umbrías de estas sierras se encuentran ejmplos de los hayedos xerófilos y basófilos (Epipactido-Fagetum) en algunos casos sustituidos por brezales con Daboecia cantabrica. Los sustratos geológicos están constituidos por calizas y por conglomerados, gravas y arenas. Estos últimos materiales dan lugar a suelos arenosos donde se localiza la faciación acidófila de la serie de los carrascales castellano-cantábricos, de la que además de bosques en muy buen estado de conservación se encuentran interesantes muestras de los brezales xerófilos con Erica scoparia y Thymus mastichina. En los cresteríos de la sierra se localizan comunidades de carácter oromediterráneo como los matorrales de Erinacea anthyllis, y los matorrales rastreros de espolón con Genista eliassennenii, endémismo castellano-cantábrico cuya localidad clásica es de Peña Gallet, en esta sierra.

 

Importancia del sitio para el proyecto

Incluye la Reserva Natural de Peñalabeja, con un bosque maduro de marojo (Melampyro-Quercetum pyrenaicae) que es una muestra representativa de un bosque muy escaso en Navarra. En la cohorte que acompaña a su etapa de degradación se encuenta la única localización en Navarra de la jara Cistus psilosepalus. Incluye muestras maduras representativas de la faciación acidófila de la serie de los carrascales castellano-cantábricos, de la que además de bosques en muy buen estado de conservación con abundancia de arbustos esclerófilos se encuentran interesantes muestras de los brezales xerófilos con Erica scoparia y Thymus mastichina. En los cresteríos de la sierra se localizan matorrales rastreros de espolón con Genista eliassennenii, endémismo castellano-cantábrico. En algunas laderas existen extensas gleras en las que se desarrollan comunidades glareícolas donde se encuentra el interesante endemismo Cochlearia aragonensis subsp. aragonensis. Alberga uno de los dos únicos recintos inventariados en Navarra de bosques mixtos higrófilos y esciófilos de barrancos de montaña, que es un hábitat prioritario. La fauna ornítica incluye el cárabo (Strix aluco), buho chico (Asio otus), gavilán (Accipiter nissus), milano real (Milvus milvus), Pico picapinos (Dendrocopus major) y una variada muestra de paseriformes forestales y mediterráneos. La población de mamíferos está igualmentre bien estructurada. Es un área de alta diversidad faunística debido a la presencia de un variado mosaico de hábitats propios de agrosistemas montaraces, con presencia de ecotonos, linderos, policultivos extensivos mediterráneos, eriales, pastizales y manchas arboladas. Todo ello provee a las especies de abundantes elementos del micropaisaje esenciales como refugio y hábitats complementtarios. La importancia de la comunidad rupícola viene dada por la existencia de interesantes roquedos. El lugar se continua en la vecina Comunidad Autónoma del País Vasco, donde se sitúa el valioso robledal de Izkiz y los hayedos de Santa Cruz de Campezo. La balsa de Cabredo es importante como paso migratorio para aviufauna y sobre todo como hábitat para una población marginal de rana ágil en el límite de distribución del importante núcleo instalado en el robledal de Izkiz Existen seis cuevas no abiertas al público (8310) incluidas en el catálogo espeleológico de Navarra.

Mediante Decreto Foral 15/1996, de 15 de enero, el Gobierno de Navarra aprobó el Plan de Recuperación del águila de Bonelli (Hieraaetus fasciatus, Veillot, 1882) en Navarra, en aplicación de la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats. La sierra de Codés se encuentra incluida en el ámbito de aplicación del Plan de Recuperación según se establece en el capítulo III A) Objetivo 1.2. De ahí la importancia de incluir este Lugar en el área objetivo del presente proyecto.

La población española de águila de Bonelli se considera fluctuante (Del Moral, 2006). 2006). Las mayores densidades de parejas reproductoras se sitúan en las Cordilleras Béticas, Sistema Ibérico y Sierra Morena – Montes de Toledo (Arroyo et al., 1995). En la Península Ibérica se observa que las zonas más alejadas del núcleo de población más denso de la especie presentan una tendencia poblacional más negativa. El norte de Aragón, Navarra, Comunidad Autónoma del País Vasco, Castilla y León, Madrid y noreste de Castilla-La Mancha, de seguir la tendencia mostrada, podrían quedar sin efectivos de águila de Bonelli en las próximas décadas (Del Moral, 2006).

En Navarra se ha cumplido la tendencia negativa prevista en el último censo nacional. La población ha pasado de las siete parejas establecidas a en los años 70 a un único territorio ocupado, compartido con La Rioja, en los últimos tres años.

La Sierra de Codés presenta una buena potencialidad del hábitat para el águila de Bonelli y acumula observaciones de ejemplares adultos divagantes. El lugar tiene continuidad física con la ZEPA Arabako hegoaldeko mendilerroak/Sierras meridionales de Álava (ES0000246), en donde se ha reforzado la población dentro del LIFE Bonelli y se incluye como área objetivo de este proyecto. Y a través de ella mantiene conectividad con la subpoblación de las ZEPAS de Obarenes-Sierra de Cantabria (ES0000062) y Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo (ES0000187) que conservan dos parejas de águila de Bonelli.

Arroyo, B., Ferreiro, E., Garza, V. (1998). Causas de la regresión del Águila Perdicera Hieraaetus fasciatus en España Central. Pp. 291-304. En: Chancellor, R. D., Meyburg, B.-U., Ferrero, J. J. (Eds.). Holarctic Birds of Prey. ADENEX-WWGBP.

Del Moral, JC. 2006. EL águila perdicera en España. Población en 2005 y método de censo. Monografía SEO; SEO/BirdLife Madrid. Spain.

Insausti, J.A. (1986).- Biología del águila perdicera Aquila fasciata en Navarra. Tesis de Licenciatura, Universidad de Navarra, Pamplona.

 

e-max.it: your social media marketing partner