Kokapenak

Superficie (ha): 63,000.000

LIC NATURA 2000 Code ES3110004

Incluye dos ZEPA: Monte de El Pardo (ES0000011) y Soto de Viñuelas (ES0000012)

Solapa con Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, así como con la Reserva de la Biosfera (Cuenca Alta del río Manzanares).

Además, incluye dos embalses (El Pardo y Santillana) y una zona húmeda (Charcas de los Camorchos) catalogados por la Comunidad de Madrid como de interés regional.

 

 

El LIC/ZEC Cuenca del río Manzanares se encuadra biogeográficamente en la región mediterránea ibérico-atlántica, registrándose una cierta diversidad climática dependiendo de diversos factores como la altitud, orografía, régimen de vientos. La temperatura media anual oscila entre los 3,5o C, en las cumbres de Cabeza de Hierro, y los 13,5o C, en su extremo más meridional. De la misma forma, aparece un amplio rango de precipitaciones medias anuales, desde los 1.600-2.000 mm en las cumbres de Cabeza de Hierro hasta los 450 mm en el extremo opuesto. Geológicamente se distinguen dos dominios claramente diferenciados: al norte afloran rocas graníticas (y en menor medida metamórficas) del zócalo hercínico del Sistema Central, mientras que al sur dominan los materiales sedimentarios detríticos compuestos fundamentalmente por arenas y conglomerados poco compactados que forman las facies detríticas del borde de la depresión terciaria de Madrid. Estos elementos presentan un origen mayormente granítico, aunque pueden aparecer cantos metamórficos o calizos procedentes de otros lugares.

Hidrológicamente domina la cuenca del río Manzanares, aunque algunos arroyos drenan a las cuencas de los ríos Guadarrama y Jarama. Cabe destacar la presencia de dos embalses principales, el de El Pardo y el de Santillana, en los cuales invernan y residen numerosas poblaciones de aves acuáticas. En la cuenca existen diversos sistemas naturales, entre los que destacan, además de los encinares y robledales, los pinares de Pinus sylvestris sobre suelos silíceos, por su reconocido valor ambiental, naturalidad y excelente estado de conservación. En ella habitan especies singulares de cumbres y canchales (Armeria caespitosa, Saxifraga pentadactylis, Drosera rotundifolia, Sphagnum spp., Iberolacerta cyneri, Podarcis muralis, Lissotriton boscai, Luscinia svecica, Pyrrhocorax pyrrhocorax, etc.), de pinares y robledales (Actias isabelae, Pernis apivorus, Hieraaetus pennatus, Ficedula hypoleuca, Phylloscopus Bonelli, Barbastella barbastellus, etc.) y de encinares (Cerambyx cerdo, Euphydryas aurinia, Lucanus cervus, Aegypius monachus, Aquila adalberti, Ciconia nigra, etc.). Dada la extensión de este lugar y su cercanía al área metropolitana de Madrid, la red viaria asociada está compuesta por autovías, carreteras y líneas de ferrocarril.

 

Importancia del sitio para el proyecto

Este LIC/ZEC presenta la particularidad de que, aún encontrándose en las proximidades de una zona altamente poblada como es el área metropolitana de Madrid, conserva un muy interesante patrimonio natural. De esta forma, incluye dos ZEPA, dos embalses y un humedal catalogados como de interés regional, la mayor parte de un Parque Regional y gran parte del territorio de un Parque Nacional. Por otro lado, este espacio es ejemplo de integración de las prácticas de los usos tradicionales y del ocio con la conservación de sus valores naturales, de ahí su declaración como Reserva de la Biosfera. Un 45,7 % de la superficie del LIC/ZEC presenta hábitats de interés comunitario, destacando por su importancia los bosques de encinas, las dehesas de encinas y fresnos, las formaciones de Genista purgans y de gramíneas subestépicas. En lo referente a la fauna, son importantes las poblaciones faunísticas de tipo forestal (invertebrados, aves y quirópteros), al igual que las comunidades de aves acuáticas invernantes en sus embalses de El Pardo y Santillana. Incluye cerca del 5 % de las parejas reproductoras de Aquila adalberti en España. Además, este LIC/ZEC resulta ser un lugar muy destacado por su relevancia para anfibios y reptiles, siendo inventariado como una zona herpetológica de interés nacional. En resumen, en este Espacio están representados 26 tipos de hábitats naturales de interés comunitario (4 de ellos prioritarios), y 25 especies Red Natura 2000 (11 especies de mamíferos, un anfibio, 4 de reptiles, 5 de peces continentales y 4 de invertebrados). Asimismo, en la sección 3.3 del formulario, y de acuerdo al motivo D para incluir otras especies importantes de flora y fauna, se han tenido en cuenta aquellas especies recogidas en la categoría De interés especial del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid.

Es una zona histórica de reproducción, con 2-3 parejas de águila de Bonelli (Del Moral, 2006) y es por tanto una potencial área de asentamiento de nuevas parejas formadas por ejemplares liberados por LIFE BONELLI y futuros de AQUILA a-LIFE. Hay mucho alimento disponible para ells y tiene mucho potencial para futuras liberaciones.

Se harán actuaciones de seguimiento de ejemplares liberados por el proyecto y se estudiará la necesidad de llevar a cabo correcciones de tendidos eléctricos peligrosos.

Del Moral, JC. 2006. EL águila perdicera en España. Población en 2005 y método de censo. Monografía SEO; SEO/BirdLife Madrid. Spain.

 

e-max.it: your social media marketing partner