Kokapenak

Sperficie (ha): 3,132.000

ZEPA NATURA 2000 Code ITB044009

Se incluye en Parco Regionale di Gutturu Mannu y Riserva Naturale Oasi WWF Monte Arcosu de 3.600 has.

 

 

Paisaje caracterizado por amplios valles y llanuras y también por valles profundos y estrechos que descansan sobre granitos del Hercínico tardío. Hidrografía superficial caracterizada predominantemente por el régimen torrencial de los caudales. Clima mesomediterráneo inferior, seco y seco-subhúmedo.

 

Importancia del sitio para el proyecto

Las formaciones de alisos están bien estructuradas y bien conservadas y se encuentran en la mayoría de casos en bosques-galería. Los bosques sardos de Taxus son, a pesar de circunscribirse a una estructura abierta, muy importantes, porque son de las más meridionales (junto con los de Monte Santo di Pula) del territorio de Cerdeña.

El enebro Juniperus phoenicea ssp. turbinata que vive normalmente expuesto al mar, aquí aparece en zonas interiores formando cenosis densas. En el ámbito meridional de Cerdeña los ambientes subesteparios son importantes porque son poco comunes y porque en su mayor parte el paisaje está compuesto por formaciones de matorral o bosques. En esta zona se encuentra también un contingente de especies endémicas y de importancia biogeográfica de gran valor, entre las que se citan Anchusa formosa, endemismo exclusivo del este lugar, y Armeria sulcitana.

Esta zona se encuentra dentro del área histórica de ocupación del águila de Bonelli en Cerdeña. Será tenida en cuenta en la acción A2. Análisis de enclaves potenciales para las liberaciones en la península ibérica y Cerdeña. Por tanto es una de las zonas potenciales donde proceder a realizar liberaciones de ejemplares para la reintroducción de esta especie en el marco del AQUILA a-LIFE.

 

e-max.it: your social media marketing partner