Kokapenak

Superficie (ha): 10,006.410

LIC NATURA 2000 Code ES2110022

 

 

Los montes de Iturrieta, la Sierra de Entzia y sus estribaciones se encuentran en los montes de transición del País Vasco, constituyendo la segunda barrera orográfica a los vientos procedentes del noroeste. Se trata de una altiplanicie, con una altitud media en torno a los 927 m, rodeada de montes de más de 1.000 m de altitud, que alcanza su cota más alta en el oeste (1.197m del monte Bayo), constituyendo los cortados rocosos septentrionales y meridionales los cambios de relieve más pronunciados.

Debido al carácter kárstico del terreno, la mayor parte del agua es subterránea, constituyendo un importante acuífero que a través de pequeños arroyos vierte sus aguas hacia el Ebro. El paisaje vegetal, dominado por amplios bosques de frondosas, está enmarcado dentro de la zona subcantábrica, en un espacio de transición entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea.

Así, amplias superficies de hayedo se extienden por la altiplanicie en cotas medias y altas, alternándose con brezales y pastizales montanos. El quejigal domina a menor altitud en ambas vertientes, acompañado por pastos mesófilos, matorrales y enebrales, originados por el uso forestal y ganadero que secularmente se ha desarrollado en la zona.

Por su posición biogeográfica entre el mundo atlántico y el mediterráneo, la ZEC Entzia presenta una rica comunidad faunística con una alta diversidad de especies, entre las que predominan las especies rupícolas y las propias de ambientes forestales.

La información disponible para algunos grupos se considera incompleta, desconociéndose la situación y tendencia de algunas de sus poblaciones en la ZEC, fundamentalmente quirópteros e invertebrados, por lo que no es posible determinar su estado de conservación actual en base a datos cuantitativos, aunque es posible pronosticar su presencia dada la existencia de hábitat en condiciones favorables. A continuación se relacionan, por grupos, los valores faunísticos más destacados en función de su inclusión o no en los diferentes catálogos de fauna, en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitat y en el Anexo I de la Directiva Aves.

Si bien los invertebrados son uno de los grupos menos estudiados, en el ámbito de la ZEC se han registrado seis especies del Anexo II o IV de la Directiva Hábitat: los coleópteros Rosalia alpina, Cerambyx cerdo y Lucanus cervus y, los lepidópteros Eriogaster catax, Euphydryas aurinia y Parnassius apollo. Sin embargo y a pesar de haberse realizado algunas prospecciones, no ha sido posible registrar la presencia de Osmoderma eremita, a pesar de la existencia de zonas en los hayedos con potencialidad para la especie. Asimismo, se considera posible la presencia del caracol de Quimper (Elona quimperiana) y del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes o italicus). Como especies de fauna alóctona invasora ha sido citado el cangrejo señal (Pascifasciatus leuniusculus).

No existen especies de peces amenazadas. Es interesante destacar la presencia de carpín dorado (Carassius auratus), especie alóctona, que estaría incidiendo negativamente en las poblaciones de anfibios del lugar.

La comunidad de anfibios se encuentra compuesta por numerosas especies, de las que algunas como la ranita de San Antón (Hyla arborea), el sapo partero común (Alytes obstetricans), el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), el sapo corredor (Bufo calamita) y la rana ágil (Rana dalmatina) se encuentran en el Anexo IV de la Directiva Hábitat. Las dos últimas especies junto con el tritón alpino (Mesotriton alpestris) se incluyen además en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Así mismo están presentes en el lugar la salamandra común (Salamandra salamandra), el tritón palmeado (Lissotriton helveticus), el sapillo moteado (Pelodytes punctatus), el sapo común (Bufo bufo), la rana bermeja (Rana temporaria) y la rana común (Pelophylax perezi). Es interesante destacar que existe una cita antigua atribuida a rana patilarga (Rana iberica), que sin embargo no ha podido ser confirmada en estudios posteriores.

La diversidad de reptiles en el lugar es igualmente alta, destacando la presencia de la lagartija roquera (Podarcis muralis) y la culebra lisa europea (Coronella austriaca), incluidos en el Anexo IV de la Directiva Hábitat. La comunidad de reptiles presentes en estas sierras se completa con el lagarto verde (Lacerta bilineata), la lagartija de turbera (Zootoca vivipara), la lagartija ibérica (Podarcis liolepis), el eslizón tridáctilo (Chalcides striatus), la culebra lisa meridional (Coronella girondica), la culebra viperina (Natrix maura), la culebra de collar (Natrix natrix), la víbora áspid (Vipera aspis) y la víbora de Seoane (Vipera seoanei), que tiene aquí su límite sur de distribución de la zona cántabro-pirenaica. La información disponible es insuficiente para determinar el estado de conservación de sus poblaciones.

La ubicación estratégica de estas sierras permite la presencia de una amplia y rica comunidad de aves típicamente mediterráneas que conviven con especies atlánticas. Están presentes el 30 % de todas las especies de aves de la CAPV; 26 están incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CE referente a la conservación de las aves silvestres y 31 en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Sin embargo,de manera general se carece de datos cuantitativos sobre el estado de conservación de sus poblaciones.

De este grupo destacan las aves rapaces tanto por su elevada diversidad como por su abundancia: halcón peregrino (Falco peregrinus), alimoche común (Neophron percnocterus), águila real (Aquila chrysaetos), búho real (Bubo bubo), águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), culebrera europea (Circaetus gallicus), aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), abejero europeo (Pernis apivorus), milano real (Milvus milvus), milano negro (Milvus migrans), azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus), alcotán europeo (Falco subbuteo), busardo ratonero (Buteo buteo), cárabo común (Strix aluco) y lechuza común (Tyto alba), aguiluchos pálido (Circus cyaneus) y cenizo (C. pygargus), y ocasionalmente cernícalo primilla (Falco tinnunculus), el esmerejón (Falco columbaris) y el elanio común (Elanus caureleus). De manera ocasional aparece el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), considerándose esta zona de elevado interés para la expansión de la especie hacia la cordillera cantábrica.

También están presentes otras especies características de matorrales y pastizales incluidas en la Directiva Aves o el catalogo estatal o vasco de vertebrados amenazados como el bisbita campestre (Anthus campestris), el chotacabras gris (Caprimulgus europaeus), el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), el alcaudón norteño (Lanius excubitor) o la curruca rabilarga (Sylvia undata). Es interesante destacar la presencia de especies vinculadas a bosques maduros como el papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleuca), el pito negro (Dryocopus martius), el pico mediano (Dendrocopos medius).

Son 16 los mamíferos de interés presentes en Entzia (IKT, 1994; AIHARTZA, J.R. 2000), de los que 14 son quirópteros incluidos en los Anexos II o IV de la Directiva Hábitat. Al gato montés (Felis sylvestris) le acompaña de una nutrida comunidad de predadores entre los que destacan el tejón (Meles meles), la garduña (Martes foina), la marta (Martes martes) o el turón europeo (Mustela putoris). La comunidad de quirópteros está compuesta por el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), el nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri), el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), el murciélago montañero (Hypsugo savii), el murciélago de huerta (Eptesicus serotinus), el murciélago ribereño (Myotis daubentonii), el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) y el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros). También se ha registrado la presencia del murciélago de bosque (Barbastella barbastellus), del murciélago ratonero gris (Myotis nattereri) y del murciélago bigotudo (Myotis mystacinus). Finalmente, indicar que el murciélago ratonero grande (Myotis myotis), el murciélago orejudo septentrional (Plecotus auritus) y el murciélago de herradura mediterráneo (Rhinolophus euryale) han sido citados en las cuadrículas 10x10 correspondientes en parte a la ZEC, si bien no se ha confirmado su presencia en el interior del lugar.

En cualquier caso, debido a la falta de estudios específicos de este grupo faunístico en esta zona, y la potencialidad tanto de sus hábitats forestales, como de su estructura geológica, es probable que el número de especies de quirópteros presentes sea mayor. Sin embargo no se dispone de la información suficiente para poder establecer el estado de conservación de las poblaciones de estas especies amenazadas.

Importancia del sitio para el proyecto

Es una zona próxima a antiguos territorios y susceptible de acoger nuevos territorios de águila de Bonelli tras el reforzamiento que se está realizando en Álava.

Desde 2015 se han liberado 4 pollos en la localidad de Antoñana, dentro de esta zona.

En trámite su designación también como ZEPA.

 

e-max.it: your social media marketing partner