Kokapenak

Surperficie (ha): 70,000.000

ZEPA NATURA 2000 Code ES0000150

"Area de Protección de la Fauna Silvestre",- Decreto Foral 16/1996, de 15 de enero, por el que se declara el Roquedo de Etxauri como Área de Protección de la fauna silvestre (APFS-14).

 

 

El roquedo de Etxauri se sitúa al oeste de Pamplona en los términos municipales de Etxauri y Ciriza. Se trata de una pequeña sierra caliza orientada al sur y situada entre las regiones biogeográficas mediterránea y eurosiberiana. Los carrascales y robledales marcescentes son los bosques climácicos del lugar. El roquedo acoge comunidades del Genistion, bojerales de Juniperus phoenicia y diversas asociaciones de Asplenietea rupestria y Thlaspietea en las gleras al pie del cantil.

La zona está incluida en el ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Águila Perdicera. Avifauna rupícola, destacando la colonia de buitres leonados (120 parejas) y la presencia en cría de águila de Bonelii, catalogada en Navarra como especie "en peligro de extinción". También presentes otras especies como el alimoche común (1 pareja), el halcón peregrino (1 pareja). Otras especies del Anexo I de la Directiva 2009/147/CE chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), roquero solitario (Monticola solitarius), curruca rabilarga (Sylvia undata).

El interés de los roquedos se debe a su ubicación, en el límite entre las regiones mediterránea y eurosiberiana, mostrando efectivos propios de ambas biorregiones.

 

Importancia del sitio para el proyecto

Mediante Decreto Foral 15/1996, de 15 de enero, el Gobierno de Navarra aprobó el Plan de Recuperación del águila de Bonelli (Hieraaetus fasciatus, Veillot, 1882) en Navarra, en aplicación de la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats.

El número II del Plan de Recuperación establece que el ámbito de aplicación del mismo estará caracterizado por ser la áreas de reproducción, cría y alimentación del águila de Bonelli. Entre estas áreas, se encuentra el roquedo de Etxauri, declarado por el Decreto Foral 16/1996, de 15 de enero, como Area de Protección de la Fauna Silvestre (APFS-14).

Asimismo, el número II del referido Plan de Recuperación prevé que esta zona podrá ser propuesta como Zona de Especial Conservación a las instituciones competentes, en el caso de que cumpla para ello los requisitos fijados en las Directivas comunitarias.

La población europea de águila de Bonelli supone una pequeña proporción de la población mundial, situándose para 2011 en torno a 1.032 – 1.223 territorios reproductores. La población española supone un 65% de la población europea (658-721 pp) según Del Moral, 2006 en BirdLife International, 2011. “Review of the implementation of species action plans of threatened birds in the European Union (2004-2010)”, y el resto se distribuye de forma irregular por el Mediterráneo. Se considera que a nivel europeo la población se mantiene de forma estable, pero esta situación no se produce de la misma forma en toda Europa, como es el caso de Croacia, donde la especie se ha dado recientemente como extinta.

La población en España se considera fluctuante (Del Moral, 2006). Las mayores densidades de parejas reproductoras se sitúan en las Cordilleras Béticas, Sistema Ibérico y Sierra Morena – Montes de Toledo (Arroyo et al., 1995).

La tendencia general de la población española parece ser regresiva, con una contracción del área de distribución de la especie en áreas del centro y norte peninsular y el mantenimiento de las poblaciones en el sur (Arroyo et al., 1995; Arroyo et al., 1998).

En Navarra se ha cumplido la tendencia negativa prevista en el último censo nacional (Del Moral 2006). La población ha pasado de las siete parejas establecidas a en los años 70 a un único territorio ocupado, compartido con La Rioja, en los últimos tres años.

Etxauri es uno de los territorios históricos de águila de Bonelli en Navarra. El último pollo volado en Navarra lo hizo en Etxauri en 2004. El territorio estuvo ocupado por una pareja hasta 2006. Presenta alta potencialidad de hábitat para la especie y es una de las zonas donde se acumulan un mayor número de avistamientos de ejemplares adultos divagantes en Navarra.

Arroyo, B., Ferreiro, E., Garza, V. (1998). Causas de la regresión del Águila Perdicera Hieraaetus fasciatus en España Central. Pp. 291-304. En: Chancellor, R. D., Meyburg, B.-U., Ferrero, J. J. (Eds.). Holarctic Birds of Prey. ADENEX-WWGBP.

BirdLife International, 2011. “Review of the implementation of species action plans of threatened birds in the European Union (2004-2010)”.

BirdLife International (2012) IUCN Red List for birds. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/09/2012. This information is based upon, and updates, the information published in BirdLife International (2000) Threatened birds of the world. Barcelona and Cambridge, UK: Lynx Edicions and BirdLife International, BirdLife International (2004) Threatened birds of the world 2004 CD-ROM and BirdLife International (2008) Threatened birds of the world 2008 CD-ROM. These sources provide the information for species accounts for the birds on the IUCN Red List.

Del Moral, JC. 2006. EL águila perdicera en España. Población en 2005 y método de censo. Monografía SEO; SEO/BirdLife Madrid. Spain.

Ferguson-Lees, J., Christie, D. A. (2001). Raptors: birds of prey of the world. A & C Black Pub. Ltd. Londres, UK.

 

e-max.it: your social media marketing partner