Kokapenak

Superficie (ha): 3,680.000

ZEPA NATURA 2000 Code ES0000185

LIC NATURA 2000 Code ES4110113

El Espacio está incluido en el ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Castilla y León (Decreto 114/2003, de 2 de octubre, por el que se aprueba se aprueba el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica y se dictan medidas para su protección en la Comunidad de Castilla y León). Además existe en el Espacio un área crítica para la especie.

 

 

Este espacio abarca el extremo oriental del macizo de Gredos. Se trata de un cerro granítico, de relieves poco pronunciados, que se eleva hasta los 1.300 metros de altitud. El Espacio se encuentra caracterizado por albergar importantes formaciones de pinares de pino resinero (Pinus pinaster), sobre todo en su cara norte. Estos pinares pueden aparecer formando masas mixtas con frondosas en las que aparecen también hábitats azonales como roquedos y pequeñas turberas, dando paso en las caras sur y este a formaciones dominadas por encinares (Quercus ilex) acompañados de enebros de miera (Juniperus oxycedrus) y cornicabras (Pistacia terebinthus) tanto de carácter denso como aclaradas en las zonas de relieve menos pronunciado, donde forman mosaicos adehesados con pastizales y matorrales mediterráneos. Las cotas más altas están ocupadas por matorrales densos y pastizales de montaña, mientras que en los piedemontes se alternan encinares, melojares (Quercus pirenaica), fresnedas (Fraxinus angustifolia) y castañares (Castanea sativa) en las zonas más húmedas. Entre las formaciones de matorral destacan los escobonales de Cytisus scoparius con Genista falcata que acompañan a los castañares y melojares y cubren los claros de suelos profundos. En la garganta de la Yedra y en los tramos incluidos de los arroyos Avellaneda y Tórtolas se pueden encontrar importantes alisedas (Alnus glutinosa).

 

Importancia del sitio para el proyecto

Por la representatividad y funcionalidad en el Espacio son destacables los ecosistemas forestales integrados por pinares naturales de pino resinero o negral (9540), melojares (9230) y encinares (9340). En las zonas algo más húmedas del Espacio, en vaguadas y partes bajas de las laderas aparecen también formaciones forestales de gran interés como castañares (9260) y fresnedas (91B0). En los cauces fluviales del Espacio, como la garganta de la Yedra, sobresalen las alisedas (91E0), así como la presencia de especies asociadas a los medios fluviales como el galápago europeo (Emys orbicularis) y el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi). Destaca también la presencia de especies asociadas a zonas de mosaicos de matorral y pastizal con presencia de roquedos como la lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni), incluida en la información ecológica del formulario oficial dentro del complejo Lacerta monticola, debido a la ausencia de código taxonómico propio. Resulta especialmente reseñable la importancia del monasterio en ruinas de San Jerónimo de Guisando como refugio de colonias de quirópteros cavernícolas, ya que en su interior se encuentran colonias de reproducción de murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) y murciélago ratonero pardo (Myotis emarginatus). Este Espacio alberga varias especies de flora amenazadas, protegidas, endémicas o de elevado interés. En el apartado 3.3 (Otras especies importantes de flora y fauna) se han incluido todas aquellas recogidas en los anexos IV o V de la Directiva Hábitats, convenios internacionales (C) y/o Lista Roja Nacional actual (A) y además se han incluido por el motivo D (Otros) aquellas especies recogidas en la normativa nacional o regional de protección de flora. De este modo, por el motivo D, se han incluido por estar recogidas en la normativa regional actual de protección de flora las siguientes especies: Dictamnus albus L. Además, se ha indicado también este motivo D (recogidas en la normativa regional actual de protección de flora) en las especies que a la vez cumplen alguno/s de los otros criterios (anexos IV o V, Convenios internacionales, Lista Roja Nacional, Especie endémica), que en este Espacio se concreta a Ruscus aculeatus L.

Asociados a los bosques mediterráneos maduros destaca la presencia de una pareja reproductora de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y la presencia probable de alguna pareja reproductora de milano real (Milvus milvus). La colonia existente de buitre negro (Aegypius monachus), con cinco parejas nidificantes en el año 2000, ha sido abandonada por lo que la especie ya no se reproduce en el interior de la ZEPA. No obstante, el Espacio sigue siendo una importante área de campeo para la especie dada la cercanía de la colonia del valle de Iruelas. La carraca (Coracias garrulus) es otra de las especies de óptimo mediterráneo esenciales en el espacio que ocupa los encinares aclarados con pastizales aunque actualmente, dado el fuerte declive de la especie, se desconoce si se mantiene alguna pareja reproductora en el Espacio. En las zonas de pendiente con vegetación arbustiva rala y poco densa, suelo rocoso y presencia de pequeños roquedos sobresale la presencia de collalba negra (Oenanthe leucura), cuya conservación es prioritaria en el espacio, siendo necesario mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación de sus poblaciones.

Es una zona histórica de reproducción (Del Moral, 2006) y potencial área de asentamiento de nuevas parejas formadas por ejemplares liberados por LIFE BONELLI y futuros de AQUILA a-LIFE. Se harán actuaciones de seguimiento de ejemplares liberados por el proyecto y se estudiará la necesidad de llevar a cabo correcciones de tendidos eléctricos peligrosos.

Del Moral, JC. 2006. EL águila perdicera en España. Población en 2005 y método de censo. Monografía SEO; SEO/BirdLife Madrid. Spain.

 

e-max.it: your social media marketing partner