Kokapenak

Superficie (ha): 1,972.000

ZEPA NATURA 2000 Code ES0000169
LIC NATURA 2000 Code ES00001691

Incluye los Refugios de Fauna de los Embalses de Castrejón y Azután

 

 

Embalses con alto nivel de colmatación e islas en el curso medio del río Tajo con hábitats palustres y formaciones riparias que albergan importantes colonias reproductoras de especies amenazadas de aves acuáticas, y cortados y barrancas de paredes de gran verticalidad en las terrazas fluviales del río Tajo.

 

Importancia del sitio para el proyecto

Zonas de extraordinario interés para la avifauna acuática en el tramo medio del río Tajo (Embalse y barrancas de Castrejón, islas de Malpica de Tajo y colas y cortados del Embalse de Azután), albergando importantes colonias de nidificación de Martinete, Garceta común o Garcilla bueyera, e importantes dormideros en época de invernada de Cormorán común.

El alto nivel de colmatación de estos embalses permite la existencia de extensos hábitats palustres que proporcionan un territorio óptimo para la nidificación e invernada de especies amenazadas como el Calamón, Aguilucho lagunero, Aguilucho pálido, Garza imperial, Garza real, Avetorillo y otras especies de interés, destacando la presencia del Avetoro. En las islas y riberas de los tramos del río Tajo incluidos, existen sotos fluviales bien conservados (saucedas, fresnedas, bosques galería de Alamo blanco, junqueras, tarayales,etc.).

Finalmente, los cortados en las terrazas fluviales presentes en el Embalse de Castrejón y colas del Embalse de Azután constituyen un hábitat idóneo para la nidificación de rapaces rupícolas como el Aguila perdicera.

Área de dispersión más importante de la península Ibérica para águila de Bonelli (con hasta 15 juveniles a la vez). Por lo que es también visitada por los juveniles liberados por el proyecto LIFE BONELLI en Madrid, en sus primeros vuelos, antes de la dispersión juvenil, pero también por ejemplares nacidos en Extremadura, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, y Andalucía, entre otras muchas áreas. Hay varios tendidos eléctricos muy peligrosos que dan cuenta cada año de varios ejemplares de estos juveniles de águila de Bonelli (dos de ellos liberados por LIFE BONELLI).

Con AQUILA a-LIFE se harán actuaciones de seguimiento de ejemplares liberados por el proyecto y se estudiará la necesidad de llevar a cabo correcciones de tendidos eléctricos peligrosos.

 

e-max.it: your social media marketing partner