Kokapenak

Surperficie (ha): 28,972.000

ZEPA NATURA 2000 Code ITB020014
LIC NATURA 2000 Code ITB020014

Parco Nazionale del Gennargentu (no operativo, sólo designado)

 

 

El Golfo de Orosei se compone de unos 40 km de acantilados, paredes verticales, terrazas y taludes de escombros causados por rocas calcáreas y sólo marginalmente sustratos de granito y esquisto. La estructura morfológica y la dinámica evolutiva del territorio reflejan las zonas de carbonato en las que dominan las formas y procesos evolutivos típicos de los territorios de karst.

Existen dos cuencas hidrográficas cuyos cauces principales están representados por Codula Sisine y Codula Luna, con otros afluentes menores en la parte restante del territorio. Los cursos de agua tienen un régimen marcadamente torrencial. De los aportes sedimentarios que llegan al mar se alimentan las muchas playas que se encuentran dentro de las bahías que se abren a lo largo del perfil de la costa, dominada por acantilados altos de carbonato del Golfo de Orosei.

 

Importancia del sitio para el proyecto

Es uno de los sitios más interesantes por la presencia de un alto número de especies endémicas y raras, tanto a lo largo de la costa y acantilados, como en las zonas altas del interior. Monte Tului es el lugar clásico de Genista toluensis. Los acantilados se caracterizan por la serie de Chritmo-Limonietea, con abundancia de Seseli bocconii, que se eleva incluso a gran altura sobre la influencia de la sal del aerosol marino. La zona también representa el lugar clásico de Brassicion insularis y Centaureo filiformis-Micromerion cordatae típico de acantilados costeros básicos de Cerdeña.

La vegetación está dominada por matorrales esclerófilos de hoja perenne con Juniperus phoenicea turbinata ssp. en grandes extensiones en forma de árbol y la encina con variada composición florística y estructura y etapa evolutiva diferente. Hay, en las zonas más inaccesibles, situaciones similares a las formaciones clímax. A lo largo del río Codule especialmente cerca del mar a lo largo de los cursos de agua (Cala Luna, Fuili) aparecen formaciones de adelfa Nerium oleander, que constituye el elemento más vistoso del paisaje vegetal. La maquia, especialmente la más termo-xerófila, cubre grandes superficies en alternancia con monte bajo de Rosmarinus officinalis, Anthyllis hermanniae, Genista
toluensis y Genista corsica.

Tienen un significado especial los grandes olivos de varios cientos de años, presentes sobre todo en Santa María Navarro.

El sitio es también muy importante para gran parte de las especies de fauna presentes en la isla, algunas de ellas sólo de Cerdeña. Es el úlitmo sitio de cría conocido de la foca monje en Italia. Presencia de un gran número de especies de faune endémica.

Esta zona se encuentra dentro del área histórica de ocupación del águila de Bonelli en Cerdeña. Será tenida en cuenta en la acción A2. Análisis de enclaves potenciales para las liberaciones en la península ibérica y Cerdeña. Por tanto es una de las zonas potenciales donde proceder a realizar liberaciones de ejemplares para la reintroducción de esta especie en el marco del AQUILA a-LIFE.

 

e-max.it: your social media marketing partner