Kokapenak

Surperficie (ha): 23,474.000

ZEPA NATURA 2000 Code ITB022212

LIC NATURA 2000 Code ITB022212

Parco Nazionale del Gennargentu (no operativo, solamente designado).

 

 

El sitio se extiende entre el monte cerca de Urzulei Pisaneddu sur y el lago Cedrino cerca de Dorgali norte, y entre el monte Osposidda cerca de Orgosolo en el oeste y la S. S. 125 al Este. Es una vasta meseta de extensión, rodeado por varios picos de más de 1.000 m de altitud, profundamente unido a las estructuras de fallas, tiene en Porta Corrasi (1.463 m.s.n.m.) su pico más alto. La superficie está profundamente moldeada por el Karst: Supramonte es de hecho una gran piedra caliza dolomítica masiva del Mesozoico que se caracteriza por fenómenos kársticos de los más interesantes de Cerdeña como el sumidero de Su Sercone, que da nombre al LIC, una anchura de 500 metros y 200 de profundidad, o la garganta profunda de Gorroppu, un cañón tallado por las aguas del Flumineddu las paredes de los cuales superan los 300 m de altura. Hay también varias cuevas como la de Su Bentu, Orgoi, Abba Medica dentro de los cuales corren ríos subterráneos reales. Esta rica hidrología subterránea vuelve a aparecer en las fuentes vigorosas como Bitichinzu y Su Gologone.

 

Importancia del sitio para el proyecto

La cordillera del interior del sistema calizas del Mesozoico, se caracteriza por un alto número de especies endémicas y raras, especialmente en las zonas de altitud. Las montañas de Oliena tienen locus clasicos de muchas especies endémicas e incluso de alcance muy restringido (Ribes sardoum, Rhamnus persicifolia, Aquilegia nuragica, Centranthus amazonum) o especies muy raras y de gran interés fitogeográfico (Sternbergia colchiciflora, en Monte San Giovanni, Saponaria sicula, Ephedra nebrodensis, nelle aree di quota, Amelanchier ovalis, Sorbus aria etc.).

La vegetación forestal se caracteriza por el mayor bosque de encina (Aceri monspessulani-Quercetum ilicis) en la estructura climatica o casi climatica, lo que lo convierte en un biotopo de gran interés científico. Ahora ha crecido no sólo enebro Juniperus oxycedrus, Juniperus phoenicea ssp. turbinata, sino también ejemplares arbóreos de Arbutus unedo y Phillyrea latifolia. En las zonas de altitud, son las asociaciones de Teucrio-Santolinetalia con Santolina insularis, las que dominan sobre la amplia área de campos cársticos. En los acantilados sobre el nivel del mar son las asociaciones de Asplenietea trichomanis, con Brassica insularis, Lactuca longidentata, Saxifraga cervicornis, Sesleria insularis ssp. barbaricina, etc. La vegetación está dominada en las zonas bajas por los setos de hoja perenne esclerofilos phoenicea con Juniperus phoenicea ssp. turbinata e Pistacia lentiscus asociado a Quercus ilex. El aliso Alnus glutinosa se desarrolla en todos los niveles de los ríos permanentes, sobre todo en Flumineddu.

Esta zona se encuentra dentro del área histórica de ocupación del águila de Bonelli en Cerdeña. Será tenida en cuenta en la acción A2. Análisis de enclaves potenciales para las liberaciones en la península ibérica y Cerdeña. Por tanto es una de las zonas potenciales donde proceder a realizar liberaciones de ejemplares para la reintroducción de esta especie en el marco del AQUILA a-LIFE.

 

e-max.it: your social media marketing partner