Kokapenak

Superficie (ha): 4,184.000

ZEPA NATURA 2000 Code ITB013044

Solapa parcialmente (50%) con el Parque Natural Regional de Porto Conte (5350 ha) y es adyacente al Área Marina Protegida de Capo Caccia-Isola Piana

 

 

Caracterizada por acantilados de piedra caliza mesozoicos con facies del Triásico y Cretácico en las partes superiores. En el promontorio de Capo Caccia se conservan formas relictas de una morfología paleo continental altamente evolucionada, como valles colgantes y laterales truncadas. En general, las formas del relieve muestran características típicas de las zonas kársticas, prácticamente sin drenaje de la superficie del agua. El lecho marino se caracteriza, dentro de la bahía de Porto Conte, de playas blancas con techos discontinua de las praderas de hierbas marinas. Hace algunos años la Inspección Forestal Ripartimentale que gestiona la zona, ha introducido un pequeño núcleo de ciervos y algunos ejemplares de caballos de Giara.

 

Importancia del sitio para el proyecto

Puede ser considerado como uno de los sitios más importantes del Mediterráneo para la cría de Gyps fulvus (buitre leonado) y Hydrobates pelagicus (paíño común). Gran importancia faunística por la presencia de especies de interés zoogeográfico.

Toda la zona se caracteriza por sustrato calizo Mesozoico, que sostiene garrigas y maquias termoxerofilas extendidas en gran parte del territorio. Destaca la phrygane de Centaurea horrida y las garrigas de ginestas endémicas del Mediterráneo (Genista sardoa y Genista corsica) y los enebrales (Oleo-Euphorbietum dendroidis) en las áreas abiertas, mientras que en los acantilados prevalecen las asociaciones marítimas de la clase Crithmo- Limonietea. La zona se caracteriza por la presencia esporádica o en pequeños grupos de la rara Anthyllis barba-jovis, que aquí tiene el área de Cerdeña donde está mayormente representada. La reforestación de Pinus halepensis en piedra caliza y Pinus pinea en las arenas, son la nota forestla de más impacto paisajístico.

Esta zona se encuentra dentro del área histórica de ocupación del águila de Bonelli en Cerdeña. Será tenida en cuenta en la acción A2. Análisis de enclaves potenciales para las liberaciones en la península ibérica y Cerdeña. Por tanto es una de las zonas potenciales donde proceder a realizar liberaciones de ejemplares para la reintroducción de esta especie en el marco del AQUILA a-LIFE.

 

e-max.it: your social media marketing partner