Kokapenak

Superficie (ha): 6,815.710

ZEPA NATURA 2000 Code ES2110024
LIC NATURA 2000 Code ES2110024

Parque Natural de Valderejo. 3503 ha

 

 

La ZEPA de Valderejo-Sierra de Arcena es una interesante área montañosa, a caballo entre las regiones atlántica y mediterránea. Situada en el extremo SW de Álava, en el límite con la provincia de Burgos, presenta dos sectores separados que incluyen el Parque Natural de Valderejo, al oeste, y la Hoz de Sobrón, al este. Estos dos sectores, separados administrativamente por el Valle de Tobalina (Burgos), forman una unidad ecológica y biogeográfica muy homogénea. Se trata de una ZEPA de relieve quebrado, constituida por varias sierras de orientación este-oeste caracterizadas por agrestes laderas forestadas coronadas por planicies kársticas y cantiles calizos. Los ríos Purón, al oeste y Ebro, al sur, han excavado angostos valles (Hoces de Purón y de Sobrón). En los fondos de estos valles es donde se localizan los únicos suelos aprovechables para cultivos agrícolas.

En las laderas soleadas predominan los pinares de pino albar (Pinus silvestris), los carrascales (Quercus rotundifolia) y las garrigas, mientras que las vertientes más umbrosas y elevadas conservan algunos retazos de hayedos (Fagus sylvatica) y los suelos más profundos de menor altitud, que no han sido cultivados, son ocupados por bosquetes de quejigos (Quercus faginea) y marojos (Quercus pyrenaica).

Entre la avifauna de estos bosques cabe destacar: Azor (Accipiter gentilis), Culebrera europea (Circaëtus gallicus), Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) y Abejero europeo (Pernis apivorus).

En las planicies kársticas más elevadas de las sierras, como consecuencia del pastoreo inmemorial del ganado ovino, vacuno y caballar, los hayedos calcícolas han sido sustituidos por prebrezales y pastizales secos. En estos pastizales con matorral bajo salpicados de arbustos es fácil encontrar Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) en verano, y Aguilucho pálido (Circus cyaneus) como invernante.

La vegetación casmófila de cortados, crestones y graveras es especialmente rica, incluyendo algunos endemismos regionales y peninsulares. Los innumerables cantiles con multiplicidad de orientaciones albergan una nutrida comunidad de aves rupícolas entre las que destacan las colonias de Buitre leonado (>85 par.), de Vencejo real (Apus melba) y de Chovas piquigualdas (P.grauculus) y piquirrojas (P.pyrrhocorax) (50-100 pp.), así como Roquero rojo (Monticola saxatilis) y varias parejas de Aguila real (Aquila chrysaëtos) (2 pp.), Alimoche (Neophron percnopterus) (2-3 pp.), Búho real (Bubo bubo) (2 pp) y Halcón peregrino (Falco peregrinus) (2-3 pp.).

 

Importancia del sitio para el proyecto

La ZEPA de Valderejo-Sierra de Arcena se considera una zona muy adecuada para llevar a cabo este proyecto LIFE, ya que la única pareja reproductora de Águilas de Bonelli (Hieraaetus fasciatus) nidifica en la Hoz de Sobrón, reproduciéndose habitualmente en Burgos pero con antiguos nidos y parte de su territorio en Álava. Hace más de dos décadas (hasta 1984) una segunda pareja de Aguilas de Bonelli nidificaba en el barranco del río Purón (en Burgos) en el límite meridional de la ZEPA presente en el País Vasco.

La ZEPA de Valderejo-Sierra de Arcena incluye el Parque Natural de Valderejo en el que desarrollan numerosas acciones de concienciación y sensibilización de los visitantes (turistas y grupos escolares) hacia la conservación de la naturaleza y, en particular, de las características, problemática y necesidad de protección de los medios rupícolas mediterráneos. De hecho se han regulado las actividades de turismo, senderismo y montañismo, con restricciones temporales en caminos y sendas, para evitar molestias a las especies amenazadas durante los períodos críticos de la reproducción.

Por otra parte, se elaboró un Plan de Recuperación del Águila de Bonelli en Álava, incluyendo a la Hoz de Sobrón y al Parque Natural de Valderejo como áreas de interés para la especie. En este sitio se va a llevar a cabo las liberaciones de águilas de Bonelli en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE, donde se encuentran antiguos territorios ahora abandonados.

 

e-max.it: your social media marketing partner