Kokapenak

Superficie (ha): 1,423.260

LIC NATURA 2000 Code ES5310008

 

 

Área montañosa que incluye las zonas de mayor altura de la parte Sur de la Sierra de Tramuntana (El Galotzó, s’Esclop y la Mola de Planícia) formados por diversos encabalgamientos de materiales calcáreos y dolomíticos del Secundario. Es una zona muy abrupta que presenta importantes acantilados.

La zona incluye una gran extensión dominada por la especie Ampelodesma mauritanica, hábitat prioritario del Anejo I de la Directiva 92/43/CEE. En los acantilados nidifican el Falcón peregrino (Falco peregrinus) y el Águila calzada (Hieraaetus pennatus).

 

Importancia del sitio para el proyecto

La última referencia de nidificación del águila de Bonelli en la isla de Mallorca fue en 1964 en esta zona, del suizo William Gubler.

Actualmente, es una zona frecuentada por los juveniles en dispersión, en la que se ha asentado una joven pareja de águila de Bonelli en 2016 formada por ejemplares liberados durante el LIFE BONELLI.

Se va a hacer seguimiento de esta pareja durante el AQUILA a-LIFE, además de tareas de vigilancia. En trámite la inclusión de la especie Hieraaetus fasciatus (sinónima de Aquila fasciata) en el formulario oficial Natura 2000 de este sitio (agosto 2016), por parte del Govern de les Illes Balears (autoridad ambiental competente en Natura 2000 en Baleares).

 

e-max.it: your social media marketing partner